lunes, 16 de febrero de 2015

CDXCII - La Revista "Aeroplano" con el V8 de la Hispano-Suiza

-"AEROPLANO", la Revista de Historia Aeronáutica, editada por el IHCA del Ministerio de Defensa español en el número 32 del año 1914 (con salida a principios del 1915) ha publicado un articulo muy completo de 20 páginas de Alvaro Gonzalez Cascón (Licenciado en historia) sobre el famoso motor de aviación Hispano-Suiza V8, lleno de detalles, datos e ilustraciones que hacen un cumplido homenaje al CENTENARIO de su "nacimiento".

"Patente de Birkigt registrada el 24 de Marzo del 1915"
-Por impulso de las autoridades del país, Marc Birkigt como Director Técnico de la Hispano-Suiza de Barcelona decidió hacer el motor encargado de acuerdo con sus propias ideas. Esto ocurría en el otoño de 1914. Basa el nuevo motor en el T-30 de 4 cilindros de automoción y lo denomina T-31. Se hacen pruebas en banco en febrero de 1915 y lo presenta al consejo de administración el 26 de marzo siguiente (observar que la patente tiene fecha del día 24 de marzo) o sea, que ya estaba protegido.

"Acción de 500 Ptas. de 1918, diseño de Ramon Casas"
-Pongo un enlace con las páginas de la revista para que el lector pueda hacer un seguimiento paralelo. Gracias al IHCA y a Alvaro. La revista AEROPLANO puede adquirirse en la < Aeroteca.com > y se envía a todo el mundo (Tfo. 00-34-93-2181739).


http://publicaciones.defensa.gob.es/pprevistas/2082a36b-fb63-65ab-9bdd-ff0000451707/index.html#/1/


-Vuelvo a insistir en el primer motor V8 (el de las 11 aletas), el número de serie 3744 el de la foto que pongo a continuación. También por detrás y en el banco de ensayos en banco de la fábrica y con freno de paletas durante una visita de autoridades.



"Visita de Romanones (un punto) con Birkigt (dos puntos) y comitiva"
-Seguidamente ponemos la foto de las pruebas en el banco de La Sagrera del prototipo de 8 aletas, parece que es el Segundo motor (s/n 3745 todavia sin el colector de admisión ni el carburador) Luego sería el enviado a Cuatro Vientos (Madrid) para el primer vuelo en el avión de Barrón en julio de 1915 y que actualmente éste motor se encuentra en el Almacén de Reserva que tiene en Dugny el MAE, Museo de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, regalo de la familia de Marc Birkgit. Ya publicado en éste Blog.




-Se ha vuelto a repetir la foto del banco de ensayos de La Sagrera para comparar el detalle de la siguiente fotografia de otro motor Hispano-Suiza con aletas que se prueba en un banco casi idéntico en diseño (¿patentado también?) pero se cree que en Cuatro Vientos, observado por Kindelán y Barrón de espaldas. Al motor se le aprecian aletas y podría ser el mismo 3745 (observar los codos de admisión en arco), es uno de los 5 prototipos que llevaban dichas aletas. Ciertamente no es fácil seguir el rastro de todos ellos por historias publicadas diferentes.


"Banco de ensayos, posiblemente en CV" (Foto original cedida por Alvaro G. Cascón)
-El banco de ésta última foto no es idéntico al de la foto anterior ya que es más alto pero sigue el mismo estilo, ver detalle en el lado derecho de la foto de otro banco, para el tipo de herraje. Y a continuación otra foto no muy divulgada de la linea de bancos de ensayos de La Sagrera.                                                                                                                                      

-El Autor intenta dar la máxima información posible sobre los eventos de aquellos dias para concienciar sobre la importancia que tuvo éste motor y que salió de nuestra ciudad: Barcelona. Y que precisamente ahora se cumplen los 100 años, lamentando que no se efectúen más actos y publicaciones conmemorativas como la excelente de la revista anual AEROPLANO.  Y concretamente  a quienes correspondería actuar como impulsores (Fundación Hispano-Suiza y el Club Hispano-Suiza) que no den señales de vida.


ReF.:      (CDXCII)       RMV / Aeroplano / Alvaro G. Cascon /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada