viernes, 13 de febrero de 2015

CDXC - GRANDES DISEÑADORES: Roy Fedden (3 de 3)

-Como evolución natural del "Hercules" salió el "Centaurus" con 18 cilindros en lugar de los 14 del anterior. Las potencias subían a  2500/2800 HP.

"Bristol Centaurus 18"  (Catalogo)

"Centaurus 660 con enfriamiento mejorado"   (Catalogo)
-Los Centaurus en versión militar podían llevar inyección de agua/metanol para el despegue. Sus aplicaciones culminantes fueron en el caza Tempest II, los Shetland, Warwick, etc. y una versión siamesa de éste motor, con 5000 HP "Double Centaurus" en el Bristol 167 "Brabazón" con hélices contrarotatorias. Un gigante del aire para la época.

"Bristol Brabazón 167"   (foto catálogo)
-El montaje doble era precioso como vemos en la foto siguiente tomada del trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".


"Montaje doble para el Brabazon"  (Catálogo)
-Resultó ser un gran trabajo de ingeniería, tanto el avión como las plantas motrices. Estas no solo por los Centaurus en si mismos sinó tambien por las cajas de engranajes de acoplamiento. 

-Roy Fedden y su inseparable Betle (FB) tambien intervienen y ayudan en el desarrollo del Napier Sabre, en el tema de las camisas deslizantes. Tras la guerra y muerte de su amigo, funda la "Roy Fedden Ltd." y su primer trabajo es el motor de cilindros horizontales opuestos, el G6AID-325 con doble encendido y 160 HP.

"El Fedden de 6 cilindros"   (Arch. RMV)
-Por supuesto que disponía de camisas deslizantes en lugar de válvulas clásicas del tipo "Seta". El motor ofrecía poca altura y anchura, como podemos ver.

""Claramente se aprecian las camisas sin cilindros (RH)"  (Arch. RMV)
-La idea de estos motores tan poco abultados era la de instalarlos dentro de las alas de bimotores, por ejemplo. No obstante no se conocen resultados positivos ni aplicaciones. Vemos un dibujo teórico de ésta interesante idea.

"Dibujo de Roy sobre su concepto"  (Arch. RMV)
-Fedden hizo su aportación a los nuevos tiempos de la propulsión a reacción con un turbohélice, llamado "Fedden-Cotswold". Inicialmente su potencia estimada estaba entre 1230 y 1450 HP y como en los motores de éste tipo, había que sumar un cierto empuje.

"El desconocido Fedden-Cotswold, apareció en Interavia (1950's) en doble página"
-Roy trabaja también como consultor y se retira en 1960, dando clases en el College of Aeronautics de la Universidad de Cranfield.


ReF.:    (CDXC)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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