jueves, 18 de septiembre de 2014

CDIV - Perdidas de compresor en el Sabre

-Recuerdo cuando hice el curso de mantenimiento del F-86 Sabre por la posibilidad de atender uno de los 260 del EA, si iba destinado a cualquier Base Aérea que los tuviera.

"El Sabre y el MiG-15 en USA"    (PeT)
-Uno de los temas de instrucción fué el de la "Pérdida de Compresor" habitual en el Sabre y nunca en el MiG-15. La diferencia principal estaba en la característica del motor y del conducto de admisión. Posteriormente he podido analizar ambos aviones. Dos filosofías casi opuestas pero sospechosamente basadas en productos de la WWII, de los italianos y de los alemanes.


"Tomo dividida y VK-1A del MiG-15" (PeT)
-En el MiG-15, la toma dividida por el espacio de la rueda de proa y la cabina del piloto encarrilaba el aire al cajón del motor. Este tenía un compresor centrifugo de doble cara activa y no era importante la dirección en que el aire incidía en él. Además el avión era menos pesado y más maniobrable. La trepada que era la maniobra más evasiva era muy brillante pues era mejor en ángulo y velocidad, al igual que los virajes eran más cerrados.


"Sección del Sabre y el GE-47"  (AEHS)
-La toma de aire del Sabre también era frontal, pero el conducto era continuo, se aplastaba sobre la rueda y ala en la parte inferior y por encima por el habitáculo del piloto. La llegada frente al motor era en ángulo y el cono frontal del motor que acomodaba el starter, el generador, las bombas hidráulicas, etc tenía la forma de un pico de ave, torcido hacia abajo y con un orificio frontal para la entrada de aire de enfriamiento de dichos accesorios.

"Bella foto de un Sabre Guardian en el Canadá"  (PeT)
-Precisamente con ésta posición de morro alto y en maniobras no coordinadas, con resbales, el aire podía incidir en la toma mal dirigido y provocar giros y torbellinos en el interior del conducto hasta llegar al compresor con ángulo "0", incluso negativo, (ver B) en el siguiente dibujo.

-En ésta circunstancia el compresor pierde eficacia y deja de comprimir por debajo del mínimo necesario. Esto provoca que al final del compresor, en el difusor y en su salida -en el área de "remanso"- desaparezca la barrera de máxima presión que hay a lo largo de todo el motor y la combustión de la cámara "retorne" hacia adelante, provocando vómitos en el compresor y conducto.  El remedio: cortar gases, enderezar la maniobra y volver a acelerar poco a poco.

ReF.:  (CDIV)     RMV  /  AEHS


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario