jueves, 12 de junio de 2014

CCCLXXVI - GRANDES DISEÑADORES: Los primeros vuelos de Ader (Clément) antes de los Wright (1 de 2)

-Los ingleses hablan de vuelos de Henson y Stringfellow con motores de vapor mucho antes que el famoso primer vuelo de los hermanos Wright en 1903. Los franceses también mantienen que Clement Ader voló antes con sus aparatos "Eole" y "Avion", con motores de vapor también.

"Clement Ader"


-El "Eole" era monomotor y con una sóla hélice. Las alas tenían el aspecto de las de un murciélago. Llevaba una caldera, un gran condensador encima de las alas en la parte central y el motor era de dos cilindros en posición vertical.

"El Eole"
-La historia de éste primer vuelo puede resumirse de la siguiente manera. Se estableció un circuito  de unos 60 metros con tierra batida para comprobar las huellas de las ruedas. Era el 9 de octubre de 1890, a los 50 metros el Eole "perdió" tierra con el sólo recurso de su fuerza motriz. Este evento solo fué referido verbalmente por los testigos presentes.


"El motor de vapor doble del Eole"

-Otro "Eole" modificado en 1891, por poca resistencia de la caldera del primero, se permitió repetir las experiencia en el campo de Satory, con una pista preparada de 800 metros, con una linea blanca de yeso en el centro. El avión volando derivó hacia la izquierda debido al par de su sólo motor. El aparato sufrió daños suficientes para abandonarlo. Estos vuelos fueron conocidos por el Ministerio de Defensa y animó a continuarlos en vistas al interés nacional.


-Un "Eole" nº 2 llegó a proyectarse con una tracción central pero fué sustituído por otro diseño de doble motor y doble hélice de tracción llamado "Avión I". Curiosamente la pista se hizo circular de 450 metros de diámetro y una anchura de 40 metros con una linea central de yeso para orientar al aviador. Se cuenta que el 14 de octubre de 1897, con mal tiempo y viento y con los generales Mensier y Grillon presentes.

"Circuito del primer vuelo del Avión de Ader" (de la época, 1911)
-En un momento en que el viento se debilitó y con la caldera con 7 atmósferas de presión empezó a rodar (A). De pronto el viento aumentó por rachas, las ruedas vibraron, la presión subió a 8 y 9 atmósferas, la velocidad aumentó considerablemente y el aparato se encontró sustentado (R) por sus alas, con cuatro toques en tierra hasta dejar el suelo. Derivaba constantemente a la derecha por el viento a pesar de la acción de los mandos. Con fuerte deriva vuela desde C a T pero tomó tierra muy duramente con daños en las alas y ruedas. Se considera que entre C y T habían 300 metros.

"El Avion en la Expo de Paris"
-Los siguientes diseños fueron el "Avión" II y III. con una caldera y dos motores, uno para cada hélice. El prototipo fué expuesto en la Exposición de la Locomoción Aérea de Paris. Hoy dia es aparato está colgado encima de la escalinata principal del Conservatoire des Arts et Métiers (Escuela de las Artes y Oficios) del centro de Paris. Y el conjunto de propulsión es asequible a pié de visitante.

"La máquina doble del Avión"


"El motor de vapor de un lado, abatido"
-Ocurre que los franceses no promulgaron su hazaña como sí que lo hicieron los norteamericanos hermanos Wright, además éstos dieron fé oficialmente y durante más de un siglo se ha estado recordando el hecho, siendo aceptado por la mayoría del mundo.

-Fuente de información: "Les Merveilles de la Science" 1911, Tomo IV. "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", de RMV.

ReF.:  (CCCLXXVI)     RMV/


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