miércoles, 4 de junio de 2014

CCCLXXI - Más sobre el Reloj Astronómico de la Academia de las Artes y Ciencias de Barcelona

-Ampliamos el capitulo anterior sobre el Reloj Astronómico del Congreso de Diputados con la información llegada del otro gran trabajos de Albert Billeter: el de la Real Academia de las Artes y Ciencias de Barcelona que se encuentra en la Rambla de la ciudad (encima del teatro Poliorama).






-El edificio se distingue por su singular fachada, dos cúpulas de observación astronómica en su tejado y una curiosidad, en el frontis hay un reloj que indica "Hora Oficial", la de Barcelona y por la que se regía toda la ciudad. Quien pasaba por allí ponía su reloj "en hora".

"Foto de la época"

-Curiosamente a finales de los 1920's, con la llegada de la radiodifusión comercial, se pasó a llevar la hora de la Puerta del Sol de Madrid. El nuevo reloj supera los tenicismos del que está en el Congreso de Diputados. Tiene el doble del tamaño y todo el mecanismo es "esqueleton" visible. El ebanista fué el mismo Agustin Moragas.  Parece ser que iba con  destino al Senado de Madrid pero por alguna razón económica se quedó aquí. Se hizo en el barrio de Gracia (actual c/. Montseny 49) en el año 1869.

"Frontal inferior" 
-En el frontal inferior tenemos 28 horarios de diferentes ciudades, entre las principales están: La local, Paris, Roma, Viena, Berna, Ispahan, S. Petersburgo, Calcuta, Nueva York, Rio de Janeiro, Antipodas, Londres, Constantinopla, Berlin, Pekin, Cairo, Lisboa, Montevideo, México, Manila, S.J. de Puerto Rico, S.C. de Tenerife, Ormuz, Fernando Poo y La Habana.      

-El planetario central  con 12 planetas y un horóscopo (signos zodiacales): El Sol en el centro, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Vesta, Juno, Ceres, Palas, Jupiter, Saturno y Urano.


-En la parte alta, un Sistema Solar, con Equinoccios y Solsticios y signos del horóscopo. Aqui está la Luna girando alrededor de la Tierra y ambos alrededor del Sol. A ambos lados más indicadores como la salida y puesta del Sol (circulos interiores de la siguiente ilustración). En la esfera externa -abajo, izquierda- la ecuación del tiempo.

"Detalle del mecanismo"
-También vemos las pesas de carga para su funcionamiento. Son varias pues no hay un mecanismo único. Vemos los contrapesos de agujas y sistemas rotatorios para evitar fricciones, etc.

"Foto actual"
ReF.:  (CCCLXXI)     RMV /  Academia Ciencias de BCN / A. Billeter


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario