miércoles, 28 de mayo de 2014

CCCLXI - Los aviones considerados como "Plataformas"

-El diseño de un avión la mayoría de las veces corresponden a una necesidad o misión a cubrir. Sea de Acrobacía, Turismo, Sport, Transporte de Carga o Pasajeros. etc. Para éstos últimos hay que disponer de un habitáculo donde colocar los asientos con un ambiente confortable de presión y temperatura para los pasajeros. Para la carga, un suelo sólido y anclajes variados ya que el tamaño y forma puede variar cada vez.

"Plataforma para cámaras Wild"
-Pero hay otras perspectivas de ver éste tema: o diseñar un avión para llevar un pasaje o carga desconocida, a discreción, o diseñar el avión en función de un objetivo concreto y especifico. El caso de una misión cartográfica podría ser uno de ellos, aunque el mostrado en la foto es de un avión Cessna Citation modificado para tal misión: Se escogió éste modelo por la envergadura de las alas, estabilidad lateral, techo, consumo relativamente bajo (Turbo-Fans), apenas vibraciones, etc.

"B-70 y B-58"
-El primer caso que me puso sobre ésta forma de pensar sobre un avión fué cuando los norteamericanos hicieron el B-70 Valkyrie, supersónico y de elevado techo de vuelo que superaba al B-58 Hustler.

"MiG-25, una plataforma formidable"
-Ante esa amenaza los rusos tuvieron que analizar la nueva situación: tenían las armas necesarias para derribarlo, pero había que subirlas allí arriba e interceptar el vuelo del B-70 por lo que se diseñó el MiG-25, alrededor de esas armas. Eso incluía el diseño o selección de los motores capaces de hacer el trabajo. A veces todo de nueva planta como es éste caso.

"Grupo de cañones colocados debajo del avión MiG-15, en la proa"
-Lo mismo ocurríó con el MiG-15, un interceptor diseñado alrededor de un "Clúster de armas" con un cañón de 38 mm y dos de 20 mm, con municiones capaces de penetrar un pesado y fuerte avión para explotar dentro, eficaces para derribar los B-29 que invadían Korea del Norte y que había que subir a tiempo a su nivel de vuelo. Para contrarrestar el peligro de los MiG, los americanos dispusieron del caza de escolta F-86, otra plataforma que disponía de 6 ametralladoras Browning del 0.5 o sea, de 12'7 mm que enviaban una "nube de balas" para "cazar" el Mig-15, antes que éste culminara su trabajo.

"Otra plataforma con una misión concreta"
-Esta teoría de ataque y defensa es la misma que se utilizó en la WWII cuando los Lancaster y B-17 penetraban en Alemania, protegidos por los Thunderbolt y Mustang.

-Si uno personalmente observa un avión cualquiera y le encuentra su función, puede comprender ciertas formas de la estructura.  Sin embargo se han hecho aviones que son disparates a éste respecto: a éstos siempre he dicho que "Debieron haberse diseñado en una cervecería sobre una servilleta".

ReF.:  (CCCLXI)     RMV   /


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