sábado, 12 de abril de 2014

CCCX - El clásico ruido de los Fans: clic, clic, clic... en el suelo.

-Estando el avión aparcado y con ligeras brisas o vientos, oimos un campaneo del motor cuando gira como molino de viento. Son los álabes del FAN.


-Los álabes del motor sean del Fan, compresor o turbinas, tienen una holgura que desaparece cuando el motor gira y se centrifugan. Pero en reposo, es posible mover a mano los del Fan -por su fácil acceso- y comprobar que tienen un movimiento de desplazamiento que actualmente y por su envergadura es bastante acentuado en las puntas de sus extremos marginales.


"Suben apoyados"  (foto algo angulada)


 "Hasta que en el Punto Muerto Superior cambia de lado" (Foto angulada)
                                      
 -Pues bien dicho esto, también podemos observar que si el viento o brisa viene por delante el giro es en el sentido de la marcha mientras que si entra por el conducto trasero gira en sentido contrario. Mientras los álabes "suben", reposan "apoyados" en el "gap" o holguras de las ranuras. Cuando "descienden" lo hacen en el lado contrario del encaje.

""Clinc!!!    (Foto angulada)
-Y sólo es en el momento de cambio de un lado al otro cuando oimos éste golpe o "clic", cosa que ocurre cuando cada álabe del Fan pasa exactamente por las "12:00" hrs. del reloj imaginario.

ReF.:    (CCCX)       RMV / EFAV

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada