-Con la idea de no alargar los cigüeñales y evitar tensiones torsionales y roturas, la mayoría de los potentes motores de pistones no solían pasar de los 6 cilindros por bloque. Los de 6 en linea, los V12 con dos bloques de 6 cilindros, Los 18W con tres bloques en "abanico" fueron un paso más en el poco deseable diseño de cigüeñales más largos.
"Hispano-Suiza 12W" |
-De los 18 cilindros en W conocemos excepcionales motores como los Lorraine-Dietrich o los 12Eb franceses del tipo 12W, construidos con licencia en muchos países, o los Napier Lion ingleses, instalados en innumerables aviones. O el Hispano-Suiza de la fotografía anterior, éste de 12 cilindros en W (3 bloques de 4 cilindros).
"Motor de Abadal" |
-Otra solución fueron los motores en "Y" tanto de pié como invertida. Durante muchísimo tiempo sólo se ponía como ejemplo el Abadal. El autor de éste blog también lo es del trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" que comprende casi todos los motores de aviación -y espaciales- de todos los países del mundo y de todos los tiempos, conoce un par más que deberían ser incluidos en la clasificación de los "Y".
"Vanni, en "Y"" |
-El ingeniero Vanni y su empresa "VNV" concibió su motores de 12 cilindros en V (3 bloques de 4 cilindros) de base Hispano-Suiza como podemos apreciar, lo mismo que hizo Abadal. Fué fabricado por la Nagliatti de Milán y dió 160 CV a 1100 rpm (200 CV a 1200). Destacan los carburadores como unos pendientes colgantes, sujetos a fuertes cargas pendulares con las vibraciones, aceleraciones, etc.
-La distinción entre estos dos motores es que el Abadal los bloques de cilindros superiores forman un ángulo de 90º mientras que ambos bloques con el de la linea inferior están a 135º. Sin embargo, el Vanni los tres bloques están repartidos a 120º.
"M-120" |
-Otro ejemplo de motor en "Y" fué el ruso M-120 de 18 cilindros pero invertida (3 bloques de 6 cilindros) sobre la base de otro motor ruso, el M-103. Los dos bloques inferiores estaban a 60º (como en los 12V) mientras que los ángulos con el bloque superior eran de 150º. El destino de éste motor era para el avión IS-4 de geometría variable diseñado por Nikitin-Shevchenko. La historia es que el rápido avance de la Wehrmacht en Rusia, hacia 1941, sobrepasaron la fábrica y en la urgente evacuación los papeles de los registros de vuelos se perdieron. Modelos posteriores utilizaron el motor M-37, más corriente.
"Avión de geometria variable SI-4" |
-No hemos querido incorporar en éste grupo los motores radiales de 3 cilindros solamente, de los que hay infinidad de ejemplos.
"Uno entre decenas de ejemplos" |
ReF.: (CCLXXXIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales A-Z"
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