sábado, 29 de marzo de 2014

CCLXXXV - Acerca del M-25 en los "Moscas" republicanos de las FARE

-Los aviones Polikarpov I-15 y I-16, biplano el primero y denominado "Chato" por su proa y el I-16 fué llamado despectivamente "Rata" por las fuerzas sublevadas y "Mosca" por las gubernamentales.

"Polikarpov I-16, Mosca" (Dibujo de Juan Abellán)












-Se dijo en otra parte que "Mosca" era, más que por su forma corta, porque toda la información, cajas de embalaje, etc, venían rotuladas como "Mockba" (de Moscu).

-Los motores utilizados en éstos aviones fueron, desde su inicio radiales de 9 cilindros. En el prototipo solamente se puso un M-22 licencia del Bristol Jupiter. Ya en el segundo prototipo se utilizó un Wright Cyclone de 712 HP. El primer avión operativo fué el Tipo 4 con M-25 y 700 CV, al igual que el Tipo 5.

"Dependiendo del Tipo y motor tenía su capot"
-Los Tipo 6 llevaron el M-25A de 730 CV y fué muy común en la guerra civil española. Seguido del Tipo 10, con M25V (B) de 750 CV, conocido como Super-Mosca aquí. En Alicante se fabricaron I-16 con matricula CH- en lugar de CM- de los de procedencia rusa y según la información se utilizaron Wright Cyclones R-1820. Los aviones de elevada altura -y con oxigeno- llevaban éstos motores, como el del famoso piloto Arias. Los M-25 derivaban del americano pero pasando las medidas en pulgadas a métricas.


-La cuestión es que al término de la guerra quedaban en proceso de fabricación en Alicante (talleres de la Hispano) unos 35, que los sublevados se llevaron a unas famosas bodegas de Jerez de la Frontera I-16. Como se disponían de otros tantos motores norteamericanos Wright Cyclones importados por la República, tuvieron que adaptarse al Tipo 10 (en los Tipo 6 hubiese sido más fácil).

"En las bodegas de Jerez"
-Es por ello que el autor observa unas prolongaciones en el eje de la hélice por ser un motor más corto, sin reducción. No observado en ningún otro Tipo del I-16. Se agradecerían más explicaciones pues el tipo 10 debería haber montado los Shvetsov M-62.

"Dibujo de la adaptación"
-Los modelos posteriores del I-16 como los Tipo 18 etc., llevarían el motor M-62 más potentes y derivados del M-25. Otros adaptaron los turbosobrealimentadores TK. 

"Elizalde Beta dee 775 CV"
-En Barcelona, con el material disponible de Wright y M-25 se diseñó el Elizalde "Beta" que veríamos en varios aviones, en especial los Casa-Junkers 52/3m.

ReF.:    (CCLXXXV)     RMV / Juan Abellán  /"Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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