miércoles, 26 de febrero de 2014

CCLXVIII - "Motores cañón" de la Hispano-Suiza

-Los llamados "motores cañón" fueron en general los que tenían los cilindros en "V", fueran de 8 o 12. Se llamaban así por llevar el arma entre los bloques de cilindros y con reductora para la hélice para poder disparar a través del eje y buje de la misma.

"Motor cañón Hispano-Suiza V8"

"El mismo motor por detrás, con el contenedor"

"Se debía elevar el carburador y colector"
-Los cañones del V8 podían ser los SAMC construidos por "Ateliers de Puteaux", de 37 mm semiautomático. Los SIT de la Soc. Italiana Transaera diseñados y modificados por E. Triaca. Todos se montaron en los motores Tipo 42, 43 y 38/44. En USA los Wright-Martin (lic. H-S) modelo K usaban los cañones Baldwin 37 mm.

-El conjunto era muy compacto y permitía calibres gruesos. Para el piloto, no tenía problemas en la dirección del tiro ni tampoco en la atención de la convergencia de los disparos cuando las armas van en las alas, cosa que ocurre a una determinada distancia del objetivo.

"Hispano-Suiza 12Ybrs con cañón Oerlikon de 20 mm"

-En los sucesivos desarrollos o digámoslo mejor: de los motores-cañón V-8 de la WWI se pasó a los motores-cañón V-12 en la WWII. Lo utilizaron los Daimler-Benz DB-601 en los Messerschmitt Bf-109 y los Hispano-Suiza 12Xbrs ó 12Ybrs, por ejemplo. El contenedor de balas del cañón HS-404, de 20 mm, tenía capacidad para sólo 60. Hubo versiones para utilizar balas en cinta con almacenajes mayores.


"HS 12 Xbrs de 1932"
-Vemos el orificio pasante generoso del eje de la hélice para el cañón. El motor no lo lleva instalado en ésta ocasión. Todo el bloque del cigüeñal y cilindros actuaban como un "afuste" o "cureña", o sea el bastidor con ruedas de los cañones corrientes. También era una forma muy compactada del grupo. El diseño de los montajes de éstos cañones correspondía al propio Marc Birkigt.

ReF.:   (CCLXVIII)   RMV  /  AEHA


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada