lunes, 4 de noviembre de 2013

CCXXV - Una característica interesante del "Hangar Blau"

-Como comento en el capitulo CCXXIV, el "Hangar Blau" estaba compartido entre la compañia Sumaer y mi MC, SL. La actividad de Sumaer fué muy especial: hizo réplicas de aviones históricos para Museos, en especial para el de Cuatro Vientos.

"Manolo Sanchez Damians, en el centro"
-El propietario y alma de Sumaer era Manolo Sanchez Damians (+2004). Su gran afición y trayectoria le hizo dedicarse a éste trabajo meritorio. Documentándose y rodeándose de una plantilla coronada por los Gil, Dunjó, etc.

"Bristol Fighter, réplica"
-Destacan las réplicas del "Cuatro Vientos", el "Santander", el "Bristol Fighter", el "Polikarpov I-15", el "Dornier Wal, Plus Ultra", etc., todos a escala 1:1. Del último he localizado una foto en la que se vé el Plus Ultra en proceso de construcción. Hace varios años que está expuesto completo en el Museo del Aire de C.V.


-Sirva éste capitulo para rendir homenaje a Manolo, una persona incomparable en la aviación de nuestro pais. Todo cuanto hizo fué por afición y en menoscabo de sus resultados económicos, me consta feacientemente.

ReF.:  (CCXXV)     RMV / MC,SL / Sumaer SA


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3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por su magnífico blog aeronáutico. Quisiera documentarme más sobre las réplicas construidas pos Sumaer, pues he encontrado poca documentación al respecto en la red. Mi email es patxiun@gmail.com
    Un saludo Francisco Unda

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  2. Que yo recuerde y para el Museo del Aire de Madrid: el Cuatro Vientos, un Breguet XIX. El Dornier Wal "Plus Ultra". El Santander de Pombo, un British Klemm Eagle. El Polikarpov Chato I-15 . El Bristol Fighter F2B. Posiblemente alguno mas que me olvido.
    En todas estas construcciones estaba la mano de Manolo Sanchez Damians como impulsor, promotor y mecenas, junto a un grupo de entusiastas personas que trabajaron con él. Una persona admirable. Dueño de Sumaer.
    Entre los que hicieron los trabajos estaban los Gil (padre y dos hijos) que tambien han hecho el Flyer de 1903 que hay en el Museo de la Tecnica de Terrassa (BCN).
    En la seccion del Prat de la PAC se han hecho dos maquetas-copias a 1/1. Una del monocoque Hedilla II construido por la fabrica de Pujol y Comabella en 1916 y otra copia del avion de Julien Mamet -un Bleriot XI- que voló el primero en BCN.

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    1. Muchas gracias por su información. Espero que la situación actual de crisis económica no afecte a los trabajos de mantenimiento y realización de nuevas réplicas, sobre todo este año que se cumple el LXXV aniversario del Ejército del Aire. Un saludo

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