viernes, 8 de noviembre de 2013

CCXXIX - Pujol, Comabella y Cia.

-En 1916 se funda en Barcelona la compañia Pujol Comabella en un terreno llamado "La Volateria", en lo que actualmente es el Aeropuerto de el Prat.


"Dibujo de Juan Abellán"





"Farman, dibujo de Juan Abellán"



















Alli se construyeron los primeros aviones en serie como los Farman que volarían en Africa y el interesante "España", que era una copia de los Spad S-VII, franceses que estaban teniendo éxito en la WWI.




"Carpinteria de Pujol Comabella" (Archivo AeroTendencias.com)

-En el año 1917  fué absorvida por Talleres Hereter de Barcelona tambien. En ese tiempo los franceses suministraron planos incompletos e insuficientes del Spad S-VII. Los motores eran los Hispano-Suiza hechos en la misma ciudad.


"El España, dibujo de Juan Abellán"

-Tampoco los materiales para la estructura conseguidos no eran los mismos o sea, que los 12 aviones entregados tuvieron una corta vida debido a éstas circunstancias, ya que fueron retirados en 1922. Influyó también en  la corta serie que tras la guerra los materiales "surplus" sobrantes eran enormes y la compañia quebró.

ReF.:  (CCXXIX)   RMV / J. Abellán /  (AeroTendencias.com)


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario