lunes, 2 de septiembre de 2013

CCXIV - He tocado un "Bielas Calientes" (Hot-Rod).

-El día 1 de septiembre del 2013 me crucé con un "Hot Rod" en una población del Maresme de BCN. Dí la vuelta y lo encontré aparcado donde estaba. Resulta que en los años 1950's,  la "Hot-Rods" era la revista americana de automoción que me compraba y los Bielas Calientes (Hot-Rods) eran un sueño para mí, muy joven.

"Hot-Rod con V8"
-Este era un Dodge Brothers (con logo antiguo, sin el carnero), techo bajado y el motor cambiado y mucho más potente: un Ford V8 de la época, con culata plana, válvulas laterales y cámaras de combustión en "L".

"El motor es un Ford V8"
-Esto ha ocurrido 60 años más tarde y hoy he podido "tocar" uno de verdad. En aquellos tiempos estaba ávido de aparatos técnicamente singulares, en tierra, mar y aire.  Saludé efusivamente a los poseedores de ésta maravilla y tuvimos unos comentarios muy agradables. Este acontecimiento me alegró la mañana.

-El motor V8 lo entendí entonces gracias a otro clásico, el Libro de Arias Paz (Edición 25ª, pastas plateadas). Este libro es básico para los mecánicos de automoción e incluía éstos motores. Los V8 con ésta fórmula eran corrientes en camiones y coches de la marca, desde los años 1930's al menos. Pero también me introdujo en los cambios automáticos como los Powermatic, Hydromatic, etc. mecanismos poco asequibles a la mayoría de los mecánicos.

"Puesto de conducción de origen y simple"
-Luego los Hot-Rods quedarían postergados por otros vehículos más potentes como los "Tiradores" (Dragsters) ó "Aceleradores" que trataban de "sprintar" el máximo en poco espacio con frenada ayudada por paracaidas (parabrakes en ese caso), son  largos y de poco ancho de via, con uno o más motores.. y nitrometano, etc. Todas estas "Bestias" y mi primer trabajo en una compañia de transporte durante 3 años con grandes camiones -Mack, Cummins, Mercedes, Saurer, etc, de Tradisa- formaron parte de mi pre-formación para Mecánico de Aviación, cuya iniciación empezaría en 1961 al ingresar en la Escuela de la Base Aérea de Leon. Los Hot-Rods están en mi memoria como parte del proceso.

ReF:   (CCXIV)   RMV / MMC


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada