-En la década de los años 1950-60, la empresa Fairey diseñó unos tipos de vehiculos aereos inicialmente conocidos como "Aerodinos" y mas concretamente en el caso del Rotodyne de Fairey se conoció como un "Convertiplano". Los trabajos sobre éstos aparatos se iniciaron hacia 1946 con un simple avión-helicóptero con un sistema de tracción y sustentación basado en un rotor autopropulsado por chorros de aire procedentes del motor principal de tracción, sin conexión mecánica.
-Para aumentar el rendimiento o empuje de los extremos de las palas se ensayaron desde simple boquillas de aire, a pulsoreactores, pequeños turbohélices o reactores. La solución final sería otra.
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"Boquilla de aire" |
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"Pulso en punta pala" |
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"Versión con pequeño turbohélice" |
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"Versión con pequeño turboreactor" |
-El proyecto final del Rotodyne fué patentado por Fairey. Era un gran convertiplano para pasaje propulsado por dos turbohélices Napier "Eland" turbohélices para la tracción que además llevaban en su parte posterior unos compresores para dirigir aire comprimido a los extremos de las palas y allí proceder a una combustión adicional para aumentar el empuje y giro del rotor.
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"El Fairey Rotodyne" |
-Las boquillas de salida pasaron a ser cámaras de combustión, por lo tanto no se adoptó ninguno de los sistemas estudiados inicialmente. Tenemos dos fotografias insólitas de éstas cámaras, una sin carenar y otra carenada.
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"Cámara sin carenar" |
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"Cámara carenada" |
-Estas cámaras también fueron conocidas como "Pressure Jets". Se aoprecia que el aire llegaba por unos conductos por el interior de las palas, así como el combustible adicional necesario y también el encendido por bujia. Esta información ha sido extraída del trabajo del mismo autor de éste blog: "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
ReF.: (CCXIII) RMV / Fairey / La Aeroteca.
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro
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