jueves, 23 de mayo de 2013

CLXXXII - 1967, año de un cambio desapercibido

-El autor de éste blog, ejerciendo de Mecánico de Aviación y en un taller de mantenimiento de Aviación General en el Taller Autorizado  Nº 1 del estado, obervó un cambio importante: el de la entrada de un componente casi imperceptible que se llamaba "transistor" y sus variantes "diodos", "triodos", etc.


-Hasta esa fecha los equipos de radio de comunicación y navegación llevaban lámparas electrónicas que precisaban calentamiento y espera. Quizá mezcladas en aquellos tiempos con unos componentes en forma de sombreritos metálicos a los que llamaban "triodos de germanio".


-En 1967 desaparecieron las lámparas, pero también hubo cambios en todo el avión. Desaparecieron las dinamos clásicas por los nuevos alternadores.

-La dinamo tenía limitaciones de entrega de potencia, el rectificador para dar corriente continua lo hacia un colector con "delgas" o cortes que desgastaban más rapidamente las escobillas, por roce mecánico o chisporroteo del contacto deficiente.


-El alternador era más limpio. El rectificador lo forman dos grupos de diodos que permitían la salida de la corriente en un solo sentido. La pista era continua y las escobillas duraban mucho más. No tenía limites de diseño en cuando a la intensidad, entregaba todo lo que se le pedía. El regulador de voltaje mucho más simple. NOTA: siendo los aviones unifilares con la corriente de masa a través de la estructura, el tema de la polaridad era determinante "CAUTION, negative ground, do not change polarity", aviso especial junto a la bateria o alimentación exterior por carrillo APU.




-En ésta última vista "exploded" tenemos en el extremo izquierdo la cubierta con el regulador de voltaje integrado. A continuación la placa dividida de diodos, etc.


-La Cessna 172 fué un buen ejemplo de éste comentario, lo mismo que las nuevas Piper Cherokee. De todas maneras el autor, implicado con la marca Cessna considera que el modelo 172 y "Skyhawk" el mejor avión de todos los tiempos. Sin "posiblementes".

-En esos tiempos ocurrió que la Cessna Aircraft Company se integró en el grupo Textron que tenía el fabricante de motores Lycoming. Por eso empezaron a cambiar progresivamente el clásico binomio Cessna-Continental por Cessna-Lycoming.  Este tema es a desarrollar más adelante, desde el punto de vista del Mecánico de Aviación.

ReF.:  (CLXXXII)  RMV / Cessna Aircraft / Seravia SL /


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