lunes, 11 de febrero de 2013

CXLV - Un tema sorprendente en los motores radiales

-Cuando en la primera mitad de los años 1960's estuve en el EdA, pasado el periodo de instrucción, las prácticas las hice en el Ala 35 de Transporte, en Getafe, cerca de Madrid.

-Había tres escuadrones, dos de ellos con los aviones  Douglas C-54 para carga y pasajeros (tropas) y eran el 2º y 3er Escuadrón. (el 1º tenia C-47 y los Azor 207). Aparte los dos aviones del Grupo de Estado Mayor para transporte de personalidades que llamábamos: "La Vaca Sagrada" y "La Ternera Sagrada". Eran como los equivalentes al "Air Force One" y "Air Force Dos" para nuestro pais.


-Los motores que llevaban éstos aviones eran los Pratt & Whitney R-2000, no recuerdo el "dash-number". Pues bien, tuve acceso a los Manuales de Servicio (MS) y Catálogos de Piezas Ilustrados (IPC) muy completos y perfectamente traducidos. Lo primero que me extrañaba que ningún cilindro daba las mismas (o casi) compresiones de los cilindros en los chequeos de las revisiones. Eso dió lugar a desmontar más de uno innecesariamente.


-Conocía el sistema de embielaje de un motor radial y ya estaba altanto de que las bieletas hacian un juego irregular mientras los pistones de todos los cilindros se deslizaban por su centro. Pues resulta que en la página <www.palba.cz> aparece ahora un tal "Ikala" que trata este tema, unos 45 años después que lo hice yo en un trabajo. (Libro "Motores de Aviación, alternativos", Ceac).


-Según la posición de la bieleta con respecto a la biela maestra (1) daba un óvalo mas achatado o alargado, lo que hacia subir y bajar mas o menos cada pistón. "Ikala" lo ratifica. El dibujo anterior es para un radial de 7 cilindros. El trabaja con uno de 9 cilindros. tenemos así que entre el centro del cigüeñal y el centro del bulón del pistón son 230 mm.  


-Se nota el "error" sistémico de éstos motores, comparándolo con la bieleta 3 que al no estar centrada a lo largo del eje del cilindro (cuando la biela maestra sí lo está), nos dá una longitud de 226'43 mm.


-Este "error" de diferencias de recorridos se puede ver en la siguiente figura en las que se comparan los cilindros 5 y 2 del esquema del motor de 7 cilindros (de más arriba). Y también el método de utilización de bieletas de diferentes longitudes para compensar dicho error: deben ir numeradas para no confundirse al instalarlas.

-La otra forma de corregir -en parte también- el error, es la de desplazar los orificios de anclaje de las bieletas en la biela maestra.


-Se aprecia que los orificios están a diferente altura. En éste caso las bieletas tienen igual longitud. Es el Motor Fiat A-50 del año 1929.

-Otro tema son las vibraciones, a pesar de colocar en el cigüeñal masas fijas y oscilantes, dampers, etc. La posición de la biela maestra  puede ser diferente para cada motor. En las pruebas de los prototipos puede llegar a variar su lugar varias veces. Siempre he sabido que poner un motor radial en marcha desde el primer trazo en el plano de diseño demoraba un par de años, sin embargo una turbina podía salir en seis meses.

ReF.: (CXLV)  RMV /  Ikala / Palba.cz / Ceac

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