-No se trata exactamente de un fenómeno sinó de un hecho poco conocido o poco estudiado. Incluso mejor dicho: no enseñado ni en los más completos cursos para mecánicos de aviación: "El desgaste anormal de los electrodos de las bujias".
-Los electrodos de una bujia suelen ser masivos (excepto los de electrodo fino de material más especial como el iridium). Cuando salta la chispa lo hace a modo de un electrodo de soldadura por arco: o sea que uno "suelta material" y el otro lo "recibe". Dicho de otro modo, uno actúa de cátodo y el otro de ánodo.
-Debido a la calidad del material y el tiempo instantáneo en que la chispa ocurre, es inapreciable, pero se nota con las horas de funcionamiento. El electrodo que actúa de cátodo se adelgaza y el otro se mantiene.
Pero para entender el porqué cuando se sacan las bujías de un motor aparecen unas con el electrodo central gastado y otras con los de masa hay que introducirse en la magneto.
-Tenemos que la magneto genera su propia corriente eléctrica mediante un imán que gira cambiando alternativamente su polaridad, generando en el circuito magnético de hierro dulce un fluido que siempre vá de "Norte" a "Sur". Induciendo una corriente eléctrica en el primario de una bobina. A la media vuelta siguiente del imán, la corriente se induce en el sentido contrario. Lo mismo ocurre en el bobinado secundario, distribuidor, cable de alta y bujia.
-Esto tambien se aprecia en los polos del distribuidor. Uno está brillante y el siguiente sucio de pequeños perdigones y carbonilla aportados por el dedo giratorio. Lo que confirma el salto de la corriente según la polaridad del imán. En los Manuales de Servicio se aconseja una rotación de las bujias, pero en los motores de cilindros horizontales opuestos se dice: En cada cilindro intercambiar la bujía de arriba con la de abajo. Pero eso no basta.
-El autor basándose en la experiencia y un "apunte" visto en un manual de Champion, -pero sin explicaciones suficientes-, aconseja construir unas bandejas para alojar las bujias tal como salen del motor. Una vez limpias y ajustadas y sin intercambiar, se hace una rotación en la misma bandeja pero no del mismo cilindro, (B son las Bottom y T son las Top), de manera que siguiendo el Orden de Encendido de cada motor, las que se desgastan en un sentido se compensarán al instalarse en el siguiente con sentido contrario de la chispa.
-No es broma, si una bujia tenía una vida de 150 Hrs, con el intercambio correcto y al tener un desgaste compensado y equilibrado puede hacer que lleguen a las 250 Hrs. El cliente lo agradece y el Mecánico queda perfectamente ante su opinión. Y lo más importante, después de esta explicación, confía y vuelve.
ReF.: (CL) RMV / Champion / Cessna A/C.
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