martes, 19 de febrero de 2013

CXLIX - Mejor imposible

-A mediados de los años 1950's me inicié en el aeromodelismo. Mis pistas de vuelo estaban en la montaña de Montjuic y pertenecían al ACBS (Aero Club Barcelona-Sabadell). Allí habia gente especializada en todas las categorias de vuelo circular: carreras, combate, acrobacia, velocidad, semimaquetas...


-La mayoria destacaron en cada una de ellas, pero habia y hay una persona que ha llegado a un nivel extraordinario, se trata de Luis Parramón.



-El 6 de febrero del 2013, el periódico deportivo Marca sacó un reportaje a doble página central que más bien es un homenaje a su palmarés. Especializado en velocidad (F2A) es 8 veces campeón del mundo. 5 veces campeón de Europa. 26 veces campeón de España. Posee 4 records del mundo y 8 nacionales. NADA MAS Y NADA MENOS.

-Con aviones asimétricos diseñados y construídos por él mismo, con la experiencia acumulada, ha llegado a conseguir velocidades de 311'20 km/hr. que es el actual record.


-Viendo más de cerca el modelo, observamos que sólo tiene un ala principal y un timón de profundidad en un estabilizador derecho único.  El motor utilizado es un dos tiempos semi-Diesel (Glow plug) de bujía incandescente y una hélice monopala. El motor es ukraniano, lo último para rendimiento en ésta especialidad.

-Destaca el "silenciador" de escape de forma especial, con una función primordial para sacar el máximo rendimiento al motor. Cuando el avión es soltado y empieza a dar las primeras vueltas es decepcionante pero de repente, con la temperatura adecuada y la función del escape actuando, el grupo entra en "resonancia"  (efecto Kadenacy) y el ruido sordo pasa a ser un grito y el motor acelera a más de 35000 rpm  lanzando el modelo hacia los records.


-Cuando se produce el escape, los gases entran en el silenciador, pero debido a su forma, se producen una ondas que hacen retroceder el exceso de la mezcla que se iba a perder, devolviéndola al cilindro, haciendo que se llene completamente. Otra parte del escape sale por el pequeño conducto final.




-Esta es una explicación simplificada del fenómeno que se produce en éste dispositivo de gran tamaño comparado con el aerodyno en su conjunto.

-Por fin, éste verano del 2013 nos llega la noticia de que a Parramón se le ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Sinceramente, creo que no han leído bien su historial. Se merece la de Oro sin lugar a dudas visto el palmarés que aquí mismo se anuncia.

ReF.:  (CXLIX)  RMV / Fotos Marca y Modelhob / web alemana.       

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3 comentarios:

  1. Le vi volar en los años 60/70 en las pistas de Montjuich.
    Junto con Pacheco era un espectaculo alucinante....que tiempos!!

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  2. Le vi volar en los años 60/70 en las pistas de Montjuich.
    Junto con Pacheco era un espectaculo alucinante....que tiempos!!

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