martes, 12 de febrero de 2013

CXLVIII - Mecánicos con Mono Blanco

-Ya se ha emitido el primer capítulo de la serie PAN AM por la TV3 y como esperaba e disfrutado con los detalles del entorno más que con el guión propiamente dicho.


-Por deformación profesional puse atención al movimiento de los mecánicos de tierra que se movían alrededor de los aviones. Y aunque salieron poco en las imágenes, mas bien en pequeños "flashes", pude captar detalles que me recordaron mi actividad profesional, tiempo atrás.

-El mecánico principal es el que está en contacto con la cabina: con el capitán y lo mantiene al corriente de las últimas operaciones en tierra, como el acoplamiento del grupo APU, la lanza de arrastre y tractor para el "Push-Back". Cuando todo está "Libre" se procede a la puesta en marcha de los motores.



-En mi experiencia particular, estuve con aviones de Ejecutivos y el contacto con los pilotos era visual. En los últimos años tuvimos que emplear cascos antisonoros, por normativa de Seguridad Laboral, antes pasé mas de treinta años sin ellos. Pero tanto yo como mi gente nos impusimos una variante.


-Foto personal (con la gorra, RMV) junto a mi colaborador Doroteo "Teo" Marcos con el LearJet 35A hacia 1980. En uniforme de la compañia pues el "mono blanco" era para los trabajos técnicos.

-Durante el proceso de puesta en marcha de los motores, una orejera de los cascos se ponía sobre la sien, dejando oir todo el proceso hasta que el motor se estabilizaba en su marcha mínima de sostenimiento. Exactamente para oir el enganche del "Starter", el rujido de la caja de engranajes desde el instante que los dientes anulan el "back-lash" (un golpe múltiple, dificil de interpretar pero existente) y como acelera progresivamente, los álabes del fan dejan de "cliquear" al centrifugarse, el ruido de los "igniters" (Chas! Chas! Chas!...) la entrada de combustible y el rumor de la combustión, (llamas por la tobera, humos, etc.). El pase del "Starter" a "Generator", etc.

-Todo el proceso sin roces metálicos. Ausencia de fugas. Presencia de presión hidráulica que asegure el tren abajo, y otros pequeños detalles que dependerán de cada avión. Si todo ha ido normal, se puede despachar el avión. El resto de la operación ya se hace con los cascos antisonoros puestos. Solo han sido unos pocos minutos. Pero esenciales.

-Hacerlo de otra manera es enterarse poco de todo el proceso. Y un posible peligro.

ReF.: (CXLVIII)  RMV / TV3

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