viernes, 1 de febrero de 2013

CXXXVII - Las denominaciones de los RAMJETS.

-El mismo tipo de motor, cambia de nombre de denominación según el idioma que estan escritos. Los Ramjets son los Estatoreactores de siempre. Cuando Lorin hizo sus trabajos los llamó "Conductos Aerotermodinamicos".


-También como "Aerothermodinamic Ducts" (en inglés) y más coloquialmente "ATHODYDS", término que abarcaba tanto a los estatoreactores como a los pulsoreactores. Leduc hizo nuevos ensayos lanzando sus aparatos desde un Armagnac cuatrimotor. Foto anterior.

-Las versión autónoma francesa fué la del Griffon que además de ser un gran Estatoreactor (Ramjet), llevaba en el centro del conducto un turboreactor Atar 101, lo que le permitía despegar desde el suelo autonomamente. Ejemplar en el Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget-Paris.


-Recogí nombres como Autoreactor  y Statoreactor (en italiano Autoreattore y Statoreattore), ó Dinamojet y Thermojet. Nombre todos referidos al mismo tipo de motor: el Estatoreactor.


-Luego llegaron los motores combinados. De hecho un turboreactor con postcombustión es como si se le añadiese un estatoreactor detrás del mismo motor. Pero la fórmula que ha dado más resultado, para mayores velocidades de Mach 1 a 6, ha sido el utilizado en pequeños misiles del tipo SSM, SAM, ASM y algún crucero, es la del motor cohete con aumentador de empuje y del turboreactor con aumentador de empuje, o sea que al chorro de gases de salida se el añade aire desde unas tomas dinámicas frontales, dilatándose y añadiendo empuje. La versión Estato-Cohete (Stato-Rockets) es la más ampliamente usada.


















-La ONERA francesa, como los centros de investigación  de los paises pioneros del mundo, investiga en motores combinados con el Estatoreactor.Al igual que USA, Inglaterra y Rusia. Una variante para muy alta velocidad es el "Scramjet".


-Este esquema nos muestra como varía internamente la disposición de paneles y secciones, por lo tanto la velocidad del flujo a través del motor. Puede actuar a velocidades subsónicas y supersónicas. Los "Scramjets" tienen la combustión supérsonica a alta velocidad.


-Otro tema diferente sería el más complicado motor "Sabre" del "Skylon" inglés. Se trata de un reactor con motores cohetes que utilizan el aire en la atmósfera y combustible hidrogeno liquido almacenado y fuera de ella pasa a LOX. La Rolls-Royce tiene algo parecido en el RB-545.Ver la publicación "El Motor Aeroespacial, de la A a la Z", en la que trato mejor el tema.

ReF.:  (CXXXVII)  RMV /  A-Z / Onera     

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