sábado, 9 de febrero de 2013

CXXXIX - "Firing Order" en un gran V-12

-Los motores de 12 cilindros en V pueden considerarse como dos motores con 6 cilindros en linea colocados en en un ángulo de 60º (si son de 4 tiempos). Hay diferentes órdenes de encendido según las marcas y también dentro de cada una de ellas entre sus modelos.


-Traemos un  clásico, el Hispano Suiza V12, modelo 12Ydrs pero construido por Avia en Praga. Y precisamente en el periodo en que se denominaba como Praga.  (Ver "Los Motores Aeroespaciales, de la A a la Z" (en La Aeroteca).


-Influye el modo de numerar los cilindros para dar un orden determinado. A veces se distinguen las lineas de los cilindros como A y B,  ó R (de Right) y L (de Left). Y los cilindros del 1 al 6 para cada linea o del 1 al 12. Y además de delante hacia atrás o de atrás hacia adelante: cada motor puede ser diferente de su semejante.


-En el caso que nos ocupa tenemos la numeración de los cilindros están bien explicitados y además en éste caso concreto del Avia-Praga el Orden de Encendido es el siguiente: 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9.


-Si extrapolamos los números del Orden a cada cilindro nos encontramos con el modelo más clásico de encendido de un V-12. Recordemos que es un gran motor, hecho con licencia de Hispano-Suiza y por lo tanto no es un experimento. Imaginemos lo dicho anteriormente, que son dos motores de 6 cilindros, pero en este caso capiculados, la bancada L (Izquierda) del 1 al 6, siendo el orden clásico de éstos motores: 1-5-3-6-2-4. Y el de la derecha R de atrás hacia adelante que sería 12-8-10-7-11-9 (1-5-3-6-2-4, al revés).

-Como el encendido se produce alternativamente de una bancada a la otra, intercalándolos nos sale el orden de encendido mencionado. Eso es por dos razones, el ángulo de encendido es igual al ángulo geométrico de las bancadas, o sea 60º. Resultado de dividir los 720º de dos vueltas necesarias para el ciclo de 4 tiempos, por el número de cilindros.


-La coincidencia de ambos ángulos -de encendido y geométrico- es necesaria, además de que el cigüeñal tenga las muñequillas formando una estrella de tres "puntos" correspondiendo cada uno a cuatro muñequillas.

-Es el caso del motor 12Ydrs y del esquema de alta tensión de su sistema de encendido mostrado más arriba.

-NOTA del verano del 2015, posterior: ver también el Capitulo DLII.

ReF.:   (CXXXIX)    RMV / libro: Motores de Aviación (alternativos)       

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