jueves, 8 de noviembre de 2012

CXVIII - Un "Shuttle" Naval en Barcelona

-A mediados del siglo XIX se inició en Catalunya la era industrial, poco después que se hiciera en Inglaterra. Por eso se conoce a la ciudad de Barcelona como "la Manchester" española. Primero estableció colonias de trabajadores alrededor de las fábricas situadas en los cauces de los rios principales (Llobregat y Besós) para mover las máquinas mediante ruedas y turbinas hidráulicas las fraguas, molinos, tejedoras, etc.


-Las mismas fábricas crearon las colonias que eran pequeñas ciudades con todas las comodidades y privilegios para los obreros, como iglesia, teatro, escuela, etc. Pero dependían del caudal del rio.

-Al aparecer el vapor, las fábricas se fueron transformando, instalando calderas y máquinas de vapor. El problema era que no había carbón -el local extraído de Serchs tiene azufre y menos fuerza-. La solución fué gigantesca para la época: Se trajo carbón por vía marítima desde Cardiff (uno de los mejores carbones por su poder calorífico) y también de Asturias.


-Decenas de buques de vapor iban y venían durante décadas de esos lugares al puerto de Barcelona para suministrar a las fábricas y hogares. En esa época el puerto fué principalmente carbonero, zona del Morrot.
Se repartía con carros a las fábricas, almacenes, etc. Vemos detrás el edificio de Aduanas.


-Ya no se dependía del rio y su caudal. Se montaron calderas y máquinas de vapor (a éstas se les llamaba "la burra") y que movían todo el embarrado de la fábrica y sus telares, etc.


-La ciudad estaba llena de chimeneas y humo de manera brutal. En la siguiente ilustración vemos un aspecto algo anterior al de los carros -más arriba-.


-Años más tarde, el industrial Carles Montanyés de la ciudad de Barcelona hizo venir a unos financieros americano-canadienses, con el Sr. F. Pearson al frente y que al ver tanta actividad, chimeneas y humo desde lo alto del Tibidabo tanto en la ciudad como detrás en la zona del Vallés con Sabadell y Terrassa al frente, pensó que era un campo abonado (dijo realmente: "Perlas como éstas no se ven en el mundo"). Para su transformación en movimiento eléctrico, y decidió apostar por la nueva era, en Catalunya. Se fundó la "Barcelona Traction, Light and Power Co. Ltd." en 1911, conocida como "La Canadiense" (mucho más tarde Fecsa) y empezó a construir centrales térmicas locales e hidroeléctricas en el Pirineo y transportar la energía a las fábricas que fueron sustituyendo el vapor. También puso lineas de ferrocarriles eléctricos (los actuales FGC) con un magnifico material móvil Brill de USA y ancho europeo, (en lugar de los 6 codos castellanos).


-Comentario: Es chocante semejante puente naval con el disparate de hace poco tiempo, en éste XXI,  que por escasez de agua debido a la sequía, se intentó traer un buque con agua del sur de Francia, armándose un gran revuelo, incluso frases como "a los catalanes ni agua!!" de un determinado personaje cañí, han pasado a los anales de la historia.

-Otro comentario: El dia 4 de diciembre del 2012 se emite por TV3 el documnental sobre "la Canadenca" o sea, poco después de abrir éste capitulo en mi blog. Producido por TV-3 (Sense Ficció), TVE y Endesa, que es la actual propietaria de la compañia electrica (los trenes no). El director es J. Fortuny.

ReF.:        (CXVIII)               RMV / Museo de la Técnica

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