miércoles, 10 de octubre de 2012

CXIII - Los motores Beta de la Elizalde de Barcelona

-El segundo motor mas significativo en cantidad, de la Casa Elizalde fué el "Beta", radial de 9 cilindros del que se hicieron varias versiones. (Ver "El Motor de Aviación, de la A a la Z"). Ciertamente basados en los Wright americanos y en el M-25 ruso. Con rastros del Super-Dragon.


-Los Elizalde Beta se instalaron en las series de "Chatos" Polikarpov I-15 que se hicieron en la guerra civil española y se terminaron después de ella. Motor de buen rendimiento sirvió también en los Casa Junkers Ju-52 de CASA, del que se fabricaron una cantidad importante.


-Las pruebas y rodajes se hicieron en bancos de ensayo un poco curiosos: el motor que iba soportado sobre un buen pié estaba arriostrado y balanceado con unos contrapesos "dampers", al estilo de las plataformas para filmar cinema sobre los helicópteros que generalmente van sometidos a vibraciones (menos con los que llevan turbinas) Este sistema fué un invento de J. La Cierva. 



-Fotos del Beta B1 probándose en un "Chato" y los recién instalados motores Elizalde Beta en un CASA-Junkers Ju-52 listos para la prueba en vuelo, preparados por el Servicio de Campo de la empresa Elizalde.


-La versión B-4 del motor Beta se probó en el avión de la Hispano-Aviación "Triana" tal como vemos en la foto superior.

"Triana, dedicado" (Dibujo de Juan Abellan, colección de "La Aeroteca")

-El Triana iba a ser un interesante avión de entrenamiento avanzado y de ataque al suelo, pero la llegada  masiva del North-American T-6 de la Ayuda americana a mediados de los años 1950's dieron al traste con la producción de éste bonito avión. Diseñado por W. Messerchsmitt sus lineas generales -el utillaje y los conformadores- serian utilizadas para la construcción de los Saetas. Dibujo de Juan Abellán dedicado al autor de éste blog.

ReF.:     (CXIII)     RMV  EAE

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2 comentarios:

  1. En un motor a reacció el vector s'hauria de dibuixar en la direcció i sentit de la tobera per on surten els gasos, crec.
    És la raó per la que un harrier pot fer tants vols diferents.
    No se si es referia a això, la pregunta.
    Moltes felicitats pel teu magnífic blog.

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    1. -Los vectores pueden ir componiéndose según el recorrido de los gases, pero hay uno -o varios- puntos donde se aplica por entero la fuerza del empuje. El punto de presión más alta en un turboreactor está en el difusor a la salida del compresor, allí, en lo que se suele llamar "área de remanso" está el "muro" de presión más alta, a partir de allí, la presión decrece y aumenta la velocidad de los gases. Si no existiera ese muro tendríamos la llamada pérdida de compresor y el motor vomitaría por delante. Caso muy corriente en los Sabres en ciertas maniobras en que el aire entraba girando e incidía en los alabes con ángulo 0º, incluso negativo.

      -La dirección de salida orientada como en el caso del Harrier produce la dirección contraria del avión, pero si no hay un punto interno de aplicación (los difusores) no se produciría ningún empuje.

      -Dicho de forma sencilla. RMV.

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