viernes, 14 de septiembre de 2012

CIV - Memoria Técnica del PLANETARIUM de La Aeroteca

 -El  "PLANETARIUM-JOVILABIUM" que se encuentra en la tienda  "La Chaux de Fonds et le Locle", la relojeria Aeronaval de la Libreria Aeronáutica Miguel-Creus (La Aeroteca), es una máquina extraordinaria.


 -Se trata de un sistema Solar en movimiento continuo mediante un mecanismo movido por un motor eléctrico "paso a paso" controlado por cuarzo. Dá un impulso cada minuto exacto. Pasados los años conserva una exactitud asombrosa.


 -Está basado en dos planetarios "mecánicos" (de cuerda y péndulo) del año 1740, pero construído a finales del siglo XX por el Maestro Relojero Sr. Eduard Farré, director de la sección de relojes antiguos de la Escuela de FP "La Virgen de la Merced" de la Zona Franca de Barcelona.


-Existe un prototipo en el CosmoCaixa de Barcelona que gira "loco" para pedagogía de las escuelas visitantes simulando el movimiento de los planetas de nuestro universo. Luego, el siguiente y único es éste que ya lo hace sincronizadamente.  En la foto anterior el control de cuarzo.


-Al tratarse de un modelo basado en los existentes en 1740, no están ni Urano, ni Pluton, ni Neptuno, que todavía no estaban descubiertos. Posee un aro grabado con los signos del Zodiaco, en su lugar adecuado.


-Sobre la plataforma existen unas reducciones por engranajes necesarias para cada uno de los planetas. Cada brazo está compensado para evitar fricciones. La plataforma tiene unos grabados en las cuatro esquinas: Una Clepsidra árabe astronómica, de Al-Jazzari del siglo XIII.  El reloj astronómico dibujado por Leonardo da Vinci del siglo XV. Una esfera armillar china automática de Su-Sung, del siglo XI y un dibujo representando el Tiempo, de Hans Herni (1958), una figura femenina que más que correr vuela sosteniendo un reloj de arena.


-La precisión, teniendo en cuenta que está basado en lo efectuado en el siglo XVIII, dá que pensar en la sabiduría de los astrónomos y relojeros de aquella época. La exactitud de funcionamiento (que hoy día sería muy fácil de conseguir con medios y programas electrónicos) se consigue mecánicamente con engranajes en los que un milímetro más de diámetro o un diente más o menos daría al traste con todo.


-La finura del movimiento, fricciones, lubrificación se vería afectado por el polvo ambiental, por ello se decidió cubrir con un acristalado simulando los de la época, biselados y decorados.

-Pero como debió ser el estudio y desarrollo de éste aparato en su tiempo: Primero la observación de las estrellas y sus órbitas y luego transferir ésto sobre el papel y su ejecución. Asombran los siguientes datos (recordad que es un dispositivo mecánico). Periodos de revolución en dias alrededor del Sol:

La Tierra         Teórico = 365,2422           En el Planetarium = 365,243333
Venus                   "      = 224,695                           "            = 224,694
Marte                   "      =  696,929                           "           = 696,9303496
Mercurio             "       = 87,969                              "            = 87,967449
Luna                    "       = 29,53059                          "            = 29,541439
Jupiter                 "       = 4332,586                          "            = 4330,009682
Saturno               "       = 10759,202                         "            = 10742,-

-Hay los cuatro satélites de Jupiter girando también. Por ello éste Planetarium es Jovilabium. El error de Saturno puede ser abultado de 17 dias pero es en más de 33 años. Jupiter con dos dias de error en muchos años. El resto son milésimas de día al año.


-Hubo un dia en que todos los planetas (excepto Saturno) estaban alineados. Como curiosidad. Foto anterior.

NOTA: Es posible admirarlo si lo solicita en su visita a La Aeroteca.

Ref.:    (CIV)       RMV / La Aeroteca / Chez la La Chaux /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada