viernes, 14 de septiembre de 2012

XCIX - El V8 de Hispano Suiza más didáctico

 -En los muchos museos aeronáuticos que he visitado, en ninguno he visto un motor Hispano-Suiza V-8 tan seccionado y apto para el estudio como el que tienen en el Museo de Portugal. En la Alverca, antes de su traslado a Sintre.












 -Como apreciamos por las fotografías es posible ver la arquitectura y detalles constructivos del motor. Destacan las bielas tubulares. También la inserción de las cabezas de las bielas una en forma de horquilla y la otra más delgada en medio. El robusto eje de levas en cabeza -aunque hueco- y el sistema de reglaje de las válvulas. Los engranajes de la distribución o la falda de los pistones y las ranuras para los segmentos.

-En las visitas a otros museos pueden complementarse para "entender" la mentalidad y genialidad de Marc Birkigt, su diseñador. Por ejemplo esta otra fotografía de los que disponían de reductora.



-Los bloques de cilindros identifican al Hispano-Suiza, así como los conductos de engrase para eje de levas y válvulas.

-Estas maravillas se hicieron en la Primera Guerra Mundial. O sea que cuando ahora se nos dice: Motor OHC (On Head Camshaft) como una cualidad de última hora, ya estaba inventado.

Ref.:     (XCIX)            RMV

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