lunes, 17 de septiembre de 2012

CVI - El motor del Messer del Prat

-Acabada la guerra civil española, el Bf-109  E/3 se cedió al Ejercito del Aire y se destinó a la Base Aérea del Prat en Barcelona.


-Con fecha 7 de diciembre de 1940 y en un Festival Aéreo, el piloto Eduardo Lauricica Charlén durante el desarrollo de un ejercicio acrobático no pudo salir de un picado y se hundió profundamente en una zona pantanosa. A causa de la escasez de medios técnicos de la época no se pudo recuperar su cuerpo y tampoco el avión.


-Al efectuarse los trabajos de la tercera pistad del aeropuerto de Barcelona en el 2002, se pudieron sacar avión y pìloto. Los restos recuperados del piloto fueron enterrados en el cementerio de Montjuic. Los del avión que se pudieron recoger fueron trozos menores y las piezas de aluminio medio desaparecidas. El motor tenía las partes mayores.

-Como éste avión operó desde el campo de La Sénia bajo el número 6-130 en la Legión Cóndor durante la batalla del Ebro, los restos posibles se pidieron al Ejército del Aire y tras breves negociaciones fueron  cedidos para el Centro de Interpretación Histórica que allí existe. (ver la foto del avión entre los olivos de La Sénia).





-El bloque en el almacén de reserva y el cigüeñal -parte- ya expuesto. Con bielas y pistones y la camisa de  un cilindro colgando. También se aprecian los engranajes de la reductora.

ReF.:   (CVI)        RMV / CIH La Sénia  

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