viernes, 1 de junio de 2012

LXXVI - Un bonito conjunto de after-fan GE

Para enseñanza, en una escuela de Mecánicos de Aviación junto al aeropuerto del Prat de Barcelona, se encuentra este conjunto maravilloso de un General Electric CJ-805 perteneciente a uno de los Coronado de Spantax.


Se trata de un After-Fan de rueda libre ya que una turbina intercalada en el flujo de salida del motor tiene una corona de álabes en su periferia que actúa como un turbo-ventilador. No tiene conexión con el eje o ejes del rotor principal.

Por orden y de izquierda a derecha tenemos el largo compresor axial, el difusor, las cámaras "canulares" de combustión y las turbinas para llegar al Fan carenado al final. El conjunto es muy didáctico.

La pieza que parece menos importante, el difusor, es para mí la más importante. Se encuentra al final del compresor y antes de que el aire comprimido llegue a las cámaras de combustión. Allí el aire pierde velocidad y aumenta mucho la presión (área de remanso) y es el "muro" donde se apoya la reacción de la acción de expulsar gases a velocidad. En éste motor concreto se suma la acción del Fan que no es otra cosa que una hélice de palas múltiples actuando ya por el efecto aerodinámico de cada perfil.

ReF.:  (LXXVI)  RMV / IdeB /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada