viernes, 11 de mayo de 2012

LVII - Peculiaridades del GE J-47 en el Sabre

El J-47 fué un motor muy apreciado pues junto al J-35 son los dos primeros turboreactores operativos en USA con compresor axial. Ambos empezaron a hacerse famosos en Korea: el J-35 en el Thunderjet F-84 y el J-47 en el F-86 Sabre.


Precisamente en el Sabre y por llevar la toma frontal y el piloto más elevado, el conducto del aire pasaba por debajo de su habitáculo volviendo a elevarse inmediatamente tras él. Debido a esa curva y para no distorsionar demasiado, el cono donde se encuentran el generador, el starter, la bomba hidráulica, etc. tiene una forma característica que no se encuentra en ningún otro motor.



El orificio frontal de ésta cobertura es para aire de ventilación de los accesorios. Los dibujos de los dientes y branqueas de tiburón son una broma de los alumnos de la Escuela de Mecánicos a la que pertenece éste motor.

En la toma de aire, éste motor tenía unas rejillas retráctiles anti FOD (Foreing Object Damage) que estaban bajadas en tierra y se retraían en vuelo. El motivo era que en Korea había algunas pistas de fortuna, de planchas perforadas y tierra con posible ingestión de piedras u otros objetos.


Los puntos calientes eran una avería que solía producíarse. Si el inyector no dirigía el combustible al centro de la cámara y tocaba la pared, ésta se deformaba hasta tocar la cobertura (foto anterior) y marcaba unos puntos azulados. Hubo algunos casos de llegar a perforar la cobertura exterior.

Otra característica que vemos claramente de la misma fotografía es que la cobertura tenía dos partes que deslizaban una dentro de otra para las dilataciones. Todo el motor lo hacía y en especial la tobera hasta la cola del avión. Se decía entonces que todo el motor se alargaba una pulgada, por eso la tobera iba centrada y flotante sin fijarse en los soportes.


"Alabes que se marchan". Era otra de las averías comunes debido a los materiales que entonces se utilizaban. Los álabes se dilataban y rozaban la carcaza destrozándose incluso partiéndose saliendo lanzados al exterior como proyectiles. Los aviones llevaban una linea roja pintada en el fuselaje o capots para avisar de que no se estacionara nadie en esa zona.

Otra circunstancia del Sabre era la "Perdida de compresor". En el fragor del combate podían hacerse maniobras de resbale o no coordinadas que hicieran que el aire de entrada creara remolinos en el conducto e incidieran con ángulo cero o incluso negativo en la primera corona de álabes, perdiendo eficiencia el compresor. La combustión "tosía" hacia adelante y el motor perdía eficiencia. La solución: enderezar la maniobra y retroceder el mando de gases y luego volver a adelantarlo despacio para recuperar la normalidad.


"Detalle del contenido del cono de proa de un J-47"


ReF.: (LVII)   RMV / FPAC

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