sábado, 19 de mayo de 2012

LXVII - 100 años del vuelo de los Wright y del primer vuelo en España


En el primer centenario -1903/2003- del vuelo efectuado por los hermanos Wright en Kitty Hawk, (con permiso de Clèment Ader y de todos los franceses que no admiten la anterior efemérides o los ingleses que dicen que Stringfellow fué tambien primero), se hicieron muchas réplicas del Flyer que o bien volando o en forma estática para museos nos han confirmado con la idea propuesta por los norteamericanos. Que por otro lado supieron promocionarlo y registrarlo, al contrario que los franceses.

Ocurre también aquí que de un tiempo a ésta parte se ha promocionado fuertemente en y desde Valencia que el primer vuelo en España se hizo allí (ver Internet). Unas personas emprendedoras con mucho mérito por cierto, aprovecharon un motor Anzani para el avión Brunet construido en Barcelona para hacer unos ensayos por un valenciano no piloto.  Ocurrió que en una carrera y por un brinco de 5 centimetros por el irregular terreno, se consideró un vuelo. Por cierto que al final de la carrera volcó y se rompió el aparato.

Bien, analizando los comentarios unos dicen que se elevó 15 centimetros, otros que si 50 cm, incluso alguién menciona 15 metros. Otros dan toque de heroicidad al decir que el piloto al ver gente delante suyo tiró el avión al suelo para no hacer peligrar vidas humanas. No fué un vuelo controlado como debe entenderse tal acontecimiento.

Vemos en cualquier rallye de coches unos "vuelos" mas altos y a más distancia en los cambios de rasante.

También en Madrid limitan la efemérides especificando a que el primer "vuelo militar" de España se hizo en Cuatro Vientos. Cielos, !qué afanes!.


Resulta que antes, y con dos meses de diferencia después del hecho de Valencia sí que voló un avión Bleriot XI en el hipódromo de Can Tunis de Barcelona a manos del piloto francés Julien Mamet.



Hizo varios vuelos de alrededor media hora cada uno, subiendo a considerable altura y maniobrando a placer. Unos vuelos controlados y razonablemente seguros.

Para el 2010 (cien años después), la Fundació PAC (Parc Aeronáutic de Catalunya) hizo una maqueta a tamaño natural del Bleriot XI, incluído el motor también en maqueta, no real. Fué mostrada y exhibida en un par de actos, sin presumir ni rebatir nada porque los hechos están ahí.

ReF.: (LXVII)    RMV /FPAC /    

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