lunes, 9 de abril de 2012

I - Video promocional del Motor Continental R-670





Ver en http://www.aeroteca.com/motoraz/Motor_R670.mpg     =   http://www.aeroteca.com/motoraz/Motor_R670.mpg
y
http://youtu.be/cIBWNu9fIro   =


Este vídeo sobre el motor de aviación radial Continental R-670 es un maravilloso trabajo de diseño y maquetación de Joan Soler Mas, experto programador y mecánico. Viendo todos los detalles del motor no hay duda de su enorme talento. Los que conocemos éste motor no podemos mas que admirar el detallado trabajo de Joan y si ponemos atención al sonido observaremos que el arranque se produce por etapas. Primero el ruido del arrancador eléctrico y su reducción de engranajes, seguido de unas explosiones irregulares producidas por la "purga" o gasolina inyectada de forma arbitraria para iniciar el proceso.

Tras las explosiones de forma caotica se produce un silencio en el que el motor sigue girando por inercia hasta que le llega el caudal de mezcla que se crea en el carburador. Entonces el motor reprende y gira ya de forma controlada y firme. Esto transcurre durante la parte de presentación del video. Luego viene la parte animada propiamente dicha en que apreciamos el embielaje girando correctamente y al que se le van añadiendo el cigüeñal y los pistones, los semibloques, los cilindros con sus válvulas, balancines y muelles que se comprimen adecuadamente. El plato de levas posee seis levas por pista (tres para admisión y tres para escape) resultado del cálculo del Número de cilindros (+-) 1, en este caso, al girar el plato en sentido contrario al cigüeñal, por lo que sería -1, o sea 7-1, dividido por dos (las dos vueltas del cigüeñal requeridas por ser de 4T): 7-1=6/2=3.

Hay una representación del proceso de los cuatro ciclos con gases frescos entrando durante la admisión, comprimiéndose, explosionando y saliendo en la etapa de escape. Algo sorprendentemente bien hecho. Tambien el orden de encendido es facilmente comprensible. De ahí el número impar de cilindros.

Finalmente, los engranajes de la distribución, destacando el colector de admisión sin compresor ni siquiera un batidor que distribuya la mezcla por igual a todos los cilindros.

Llegamos a los créditos en que aparecen los datos de Joan Soler Mas y su posibilidad de contactarle. Según me dice puede hacer cualquier motor o maquinaria siempre que disponga de la documentación técnica.

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Ref.:  (I)    RMV / Agradecimiento especial a Joan Soler Mas.   
Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario