sábado, 14 de abril de 2012

XIII - Power Point sobre la Evolución de la Propulsión Aérea

El siguiente Power Point ha sido utilizado por el Autor de éste Blog en una conferencia para la Asociación de antiguos empleados de la Hispano-Suiza de La Sagrera, BCN. Es la AEHA.

Aprovechando la existencia de éste trabajo se ha utilizado en otras ocasiones con motivo de la visita de alumnos de las Escuelas de Mecánicos de Aviación a la Sala de Actos de la Libreria Aeronáutica La Aeroteca. Se acompaña la sesión con un pase de la pelicula de 16 m/m de la OACI  "The Aviation Mechanic".




En la presentación del Power Point destacan dos conceptos: el presentar a los aviones como unas "protesis" que se coloca el hombre a su alrededor para poder volar. No olvidemos que si Dios hubiese querido que volasemos nos hubiera puesto alas. De las 55 proyecciones pasamos a continuación unos "High Lights".











El otro concepto es el de considerar a los aviones como "plataformas" bien sea para llevar armas, cámaras fotográficas, pasajeros, carga, etc.








Por ejemplo, cuando los americanos sacaron el B-70 "Valkyria", un bombardero supersónico, los rusos tuvieron que reaccionar construyendo el MiG-25, pero atención!!: primero pensaron en que para interceptarlo tenían que colocar cerca del B-70 un misil a la misma altura aproximada y a semejante velocidad. En este caso el avión se consideró que era la "plataforma" para el misil.




Como también es una "plataforma" un avión cartográfico que debe colocar una base estable a una altura determinada sobre el terreno. Primero se busca la cámara y luego la plataforma -avión- que debe llevarla. Y no al revés.




Otra idea que se desprende en éste Power Point es el de la fotografia en que aparecen los "dientes del Sabre": seis ametralladoras para enviar una nube de balas al MiG-15. Este avión era un "interceptor", armado con cañones para derribar a los B-29. En ese momento era presa fácil para el Sabre que era un caza. No eran pues comparables.











De ahí que en la estadística que se menciona en la película "Top-Gun" sea bastante exagerada: (15 a 1). En otras ocasiones se ha dicho 10 a 1. Otros hablan de 378 Migs y 236 americanos. Lo cierto es que cayeron muchos MiG, pero no se cuentan los B-29 derribados. Tema a considerar olvidándose de la propaganda.

Power Point: (escrito en Euro-Catalán). El Video Continental R-670 puede verse en éste mismo blog, ver listado.

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                     
Ref.:  (XIII)   RMV / J.Soler / AEHA / Illa dels Banyuls /   
 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario