sábado, 14 de abril de 2012

XII - Fabrica Elizalde. 1929

Fotos del documento filmado de un recorrido por la fábrica de automóviles y motores de aviación Elizalde de Barcelona a los pocos años de su comienzo en la construcción de motores de aviación -empezó ésta especialidad en 1926-.

En la factoría del Paseo de San Juan vemos sus instalaciones y el personal manejando la maquinaria. Desde la fundición hasta el resultado final.

En esa época el producto principal era el motor de 450 CV con licencia de Lorraine, modelo 12W, con destino a los Breguet XIX que construía CASA. También el motor Dragón de diseño propio. Hizo otros motores como el Walter de cuatro cilindros invertidos posteriormente otros como los Beta, Sirio, Tigre, Alción, Flecha y el turboreactor M-21 (Turbomeca Marboré).

Esta filmación se dividirá en varias partes debido a su introducción en You Tube. (Máx. 10 minutos, cada una). No disponible todavía. Pero en cambio se aportan unas fotografías extraídas del mismo vídeo.







-Presentación de la filmación hecha por el Servicio Fotográfico de la Aviación Militar española. El águila que inspiró el logo de la fabrica Elizalde y la propia empresa en el Paseo de San Juan de Barcelona. La oficina de diseño y una discusión de las personas cabeza de producción. Llegada del material en bruto al almacén.






Antes de almacenarse, los material recibidos pasan al laboratorio de metalotecnia para su análisis y aceptación, se fabrican las piezas y entran en el almacén.






Se procede al montaje del motor (en éste caso es el Elizalde con licencia Lorraine de 450 CV en W de 12 cilindros). Finalmente pasa al banco de rodaje. Tras la prueba eran enviados a la fabrica CASA para su montaje en los Bleriot XIX. Finalmente quedan en servicio.





Ref.:  (XII)   RMV / Agradecimientos: Fundación Elizalde (D. Julio Elizalde).  

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario