miércoles, 18 de abril de 2012

XVII - Messa in Moto del SV-6 de Vigna di Valle

Tras la consulta que como Autor de éste Blog y de la publicación "Los Motores Aeroespaciales, de la A a la Z" hice al Museo de la Regia Aeronautica Italiana en Vigna di Valle, junto al lago Bracciano, respecto a la identificación del motor "Warchalowski und Essler" del precioso hidroavión Lohner expuesto, recibí junto a la respuesta de mi consulta un video gentileza del comandante de la Base y Museo. Era sobre una puesta en marcha de un motor SPA 6A del propio Museo, efectuada por personal de E. Bugatti.

Puesta en marcha que inmediatamente me puso en diversos mares de dudas. Sobre todo en el DVD del Museo no se detecta completamente el proceso, por lo que el arranque parece misterioso.

El motor está desnudo, sin hélice, ni radiador de agua ni su instalación, las bomba de agua está sin las conexiones del circuito. No se aprecia arrancador eléctrico, ni neumático, cartuchos, etc.

Sin embargo, Leonardo Sordi, el técnico de Bugatti coloca una marca del volante en una posición y el motor arranca sólo. No se aprecia suficientemente el personaje que hay detrás del motor que mantiene un dispositivo sobre una mesilla y que poco a poco he observado que agita con una manivela.

Situándome en la época, es un "magnetin de lanzamiento" (lo llevaba el "Chirri" de la guerra civil española, entre otros). Este año 2012 también he apreciado este dispositivo en coches antiguos del Rallye de Barcelona-Sitges.








He efectuado consultas a las personas más activas en estos temas que conozco y no he tenido respuestas al misterioso arranque. Por cierto, al ir sin refrigeración el aceite del cárter humea por sus ventilaciones atmosféricas en cantidad hasta el extremo que parece pararse el motor "gripado" (no confirmado).

Cuando ya estaba abandonando la idea de aclarar éste tema, aparece un nuevo video en You Tube del mismo motor en un nuevo arranque y en el que ya sí, se resuelven varias incognitas:

1º.- Hay un compresor portátil y una pistola de pulverizar con la que Leonardo introduce mezcla de combustible en los cilindros a través de los escapes, girando el volante en varias ocasiones durante el proceso. Eso deja saturado todo el interior de los cilindros con neblina explosiva. Hasta aquí OK.

2º.- Se abre el grifo del pequeño depósito de gasolina con lo que se alimenta el carburador.

3º.- Leonardo posiciona el volante en un determinado ángulo. Otro personaje le dá al magnetin de lanzamiento conectado a la magneto izquierda (la derecha está a masa -tierra-). El motor no hace nada. Lo intentan de nuevo en otras posiciones del volante sin que ocurra nada. Finalmente aciertan a dar con la posición, la chispa muy enérgica enciende la mezcla del cilindro y el motor gira.

4º.- Se ajusta el giro por el mando de gas y Leonardo de nuevo vemos que suelta el cable de la magneto derecha, aislándola y entrando a funcionar tambien. Una gozada, ver éste video:





Por cierto hemos podido apreciar un hermoso coche deportivo Bugatti  35T azul. Uniformes de gala y a un Leonardo elegantísimo, tanto en el traje, bata blanca, guantes y gafas, sin duda un ejemplo supremo de la moda italiana.  Me ha llamado la atención el que estuviera vestido así  para la ocasión.
(Yo sólo pude adquirir una corbata en Milán en una visita a las famosas galerias. En fin.)

Ref.:  (XVII)   RMV / Dirección del Museo Vigna del Valle / Video You Tube (link).   

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


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