sábado, 30 de julio de 2022

DCCCV - Una comparación hecha durante la Pandemia, basado en pensamientos sueltos en mi carrera

 -Las noches de guardia esperando la llegada de algún avión con retraso, o como me ocurría a menudo al servir aviones de ejecutivos que el cliente tras la cena daba y recibía discursos, los retrasos eran notables. Así que acomodado en la furgo de asistencia pasaba horas mirando el cielo -de ahí mi afición a la astronomía- pero también otro tipo de pensamientos como el que voy a comentar a continuación.


-Me enseñaron lo que era la "Regla del Area" y a menudo me recreaba en fotografias o planos de aviones que la cumplían: el F-102, el F-104, etc, y mi preferido el Norhrop F-5.



-Muchos se parecían a aves, otros a peces, con las lineas suaves que manda la aerodinámica. Pero el caso del F-5, en planta se me ocurría un ser humano. De la cabeza a los pies.




-Ademas. el ser humano tiene sus venas y arterias que envían y/o retornan fluidos como la sangre, orina, saliba, lágrimas, etc-,  los nervios envían señales que mueven los músculos. Los fluidos fluyen por conducciones... entonces, encontraba una similitud con los aviones, con sus lineas de combustible, hidráulico, anti-hielo, des-hielo, agua, oxigeno, circuitos eléctricos,  etc.   El respiro del ser humano y la toma de aire para motor, el corazón de los aviones. 

-Sumergido en estos pensamientos, la complejidad de los aviones y sus sistemas me parecía infinita y por ende, me preguntaba ¿en que profesión me había metido?. He tenido que aprenderme todos los sistemas de infinidad de marcas y modelos. No pude impedir compararme con los médicos, que suerte tienen! una marca (la Humana) y dos modelos (Hombre y Mujer). Encima muchas "averias" se autoregeneran.


"El sencillo GE J-85 es ligero pero capaz de alimentar un PC" (foto Wikicommons)

-Los primeros motores del Northrop F-5 y la versiòn de enseñanza Talón T-38 eran los General Electric  J-85-GE-.....  Un sencillo motor potente para su tamaño que daba una relación potencia/peso elevada. Ademas hubo variantes con postcombustion. Llegaban a las trece mil libras de empuje y además hay que tener en cuenta que el F-5 llevaba dos motores. Era un caza ligero y económico, para muchos paises.

"Si comparamos el tamaño del Motor con el del Post Combustor, éste es enorme"

-Otro de los pensamientos comparativos, un poco picaresco es que el F-5 se me antojaba como el cuerpo humano y sobretodo las toberas de salida. (Ver fotos anteriores del avión en ascenso vertical).




"Comparación ilusoria de una minifalda con dos salidas"



-ReF.:    (DCCCV)          RMV  /  EA  /  GE


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