lunes, 7 de octubre de 2019

DCCXCI - GRANDES DISEÑADORES. Emile MATHIS (y E. Georges) (Parte I de II)

-La Mathis fue una compañia de construcción de automóviles iniciada por esta familia de  Estrasburgo en 1904.  Uno de los hijos Jean Paul murió en combate aéreo en la WWI. 


"Emile Mathis"
-Emile -otro hijo- continuó con  la empresa familiar produciendo automóviles clásicos hasta que a mediados de los 1930's y hasta 1950's fabricaron una importante gama de motores de aviación.

"Logos de la marca Mathis"


"Motor clásico Mathis para automovil"

-Tras la WWI y el Tratado de Versalles, la Alsacia-Lorena pasó a ser francesa. 


"Emile en un Mathis deportivo"
-Allí se encontraba la Lorraine-Dietrich que también hacía motores de aviación en Alsacia-Lorena y con la que parece hubo colaboraciones como la fabricación del bimotor gigante de bombardeo de Jean-Paul Mathis con cuatro motores Lorraine.


"Mathis G2F·
-Conocemos el G2F de dos cilindros opuestos y horizontales, posiblemente del derivado de automoción que procedían de los coches "333" fabricados en la post- WWII, sumamente económicos (como el 2CV de Citroën). 

"El coche Mathis 333"

"Motor del 333"
-De hecho el coche "333" era triciclo. El motor era bicilíndrico enfriado por aire, la misma fórmula del de aviación. La experiencia suponemos era mutua. Al coche "333" le seguiría el "666" mas normal, con cuatro ruedas.



-Los G4F inicialmente asi nombrados pasaron a ser G4-60 -de 75CV a 2600 rpm- y G4-62 de 90 CV a 2650 rpm. A veces el G4-60 aparece como 4G-60, lo mismo que el G4-62.  De hecho eran la denominación antigua y la moderna.


 "El G4.-R de 4 cils. invertidos"
-El G4-R tenía 4 cilindros invertidos en linea y 100 CV de potencia.


"Radial G7-R de 7 cilindros en estrella"
-El siguiente Mathis que nos interesa presentar es el G7. radial de siete cilindros. Tambien los de V invertida como el  G8-R, con ventilación forzada. Este motor aparece como tractor y como impulsor. éste con ventilador, por su posición.


"Mathis G8, sin ventilador"


"Mathis G8 con ventilador"



-Sigue en la Parte II de II.



ReF.:       (DCCLXXXIXI)          RMV    /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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