sábado, 6 de julio de 2019

DCCLIII - Hidroaviones y Anfibios, Skyplanes e Hydroplanes (Parte I de II)

-Cuando un hidroavión no está volando su medio natural de reposo es el agua. son innumerable los ejemplos pero pongamos dos por significativos, los Clipper de la PanAm y los que intervinieron en el Trofeo Schneider.


-Para las operaciones "pesadas" de mantenimiento se sacaban del agua por unas rampas sobre unas cunas y grandes ruedas.

"El Fiat CM-72 del Trofeo Schneider"
-Debido al ahorro en peso que cumplían los aviones de competición también utilizaban medios postizos para salir del agua. O grandes grúas.


"Las 'protesis' que se instalaban, eran enormes y colocadas por los mecánicos " (Flickr)
-A veces los montantes postizos y ruedas que se acoplaban al avión eran descomunales como en el caso del Saunders Roe "Princess".  En éste caso, el avión era sacado del agua tirando de un cable de arrastre.

"Junto al 'Princess' vemos el primer caza hidro también de la SARO"
-Es interesante el uso de "muletas" con ruedas para salir del agua el SRA-1, instaladas por expertos mecánicos en sus puntos de fijación previstos. 


-El Saunders Roe SRA/1 fué el primer avión britanico que utilizo el primer motor a reacción operativo: el Metropolitan-Vickers F2/4 "Beryl".

"El Metro-Vick 'Beryl' F2/4 del SARO SRA/1"
-En realidad utilizaba dos motores con un gran toma única en la proa, muy elevada para evitar ingestión de agua y dos salidas de toberas de escape por ambos lados del fuselaje tras las alas.



-A loas aviones que pueden amerizar y aterrizar indistintamente porque llevan el tren retráctil con  ruedas escamoteadas o semiescamoteadas, se les denomina "Anfibios". El caso mas típico y conocido es el "Catalina" de la Consolidated Vultee, (el PBY).

"Avión anfibio de vigilancia y salvamento marítimo 'Catalina' "
-La rueda de proa completamente retráctil y las del tren principal semi escamoteables.  El diseño de origen concebía desde el inicio la canoa y el tren de aterrizaje terrestre.


ReF.:      (DCCLIII)      RMV   /   2 fotos Flikr   /       "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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