martes, 4 de junio de 2019

DCCXLVIII - Algunas PTO poco comunes

-Se entiende como PTO un acrónimo de "Power Take Off" o "Salida de Potencia".  A lo largo de este Blog, en especial los Capitulos DCLXXIV, -V y -VI desarrollados como "Plantas de Potencia" (Powerplant -incluye desde la chapa cortafuegos en adelante ó "firewall forward"-) hemos visto los montajes más raros. Ahora el Autor tiene algunos ejemplos que desea comunicar.

"De una revista francesa: L'Aeronautique"

-Hay tantas soluciones como ideas imaginativas. La figura anterior plantea unas cuantas para añadir a los Capítulos mencionados. Pero hay más todavía, porque vemos en aviones de hélices impulsoras como se instalan mástiles fijos o retráctiles que elevan la hélice para protegerlas del suelo, del agua, y de la propia estructura.

"Hélice elevada en un hidroavión Lo-"
-Recuerdo el Ala Volante Northrop B-35 que también utilizaba una potente transmisión y doble hélice contrarotatoria con un ángulo muy acentuado hacia arriba. El avión fue diseñado al 50% por la Northrop y Joshua Hendy y el motor un turbohélice XT-37 para 5000 HP, llamado "Turbodyne".


"Motor y avión Northrop B-35"
-El hidro Dornier Do-26 también disponía de una característica singular, con cuatro motores en tandem dos a dos, los delanteros estaban fijos a la estructura y los traseros eran basculantes.


"Do-26 con los motores posteriores elevados para proteger las hélices del agua"
-Los motores eran los Junkers Jumo 205 Diesel de pistones contraopuestos. A continuación el conjunto descapotado y una indicación de como se movía el conjunto trasero.


"Motor, transmisión y hélice al mismo tiempo"
-Y puestos a mostrar rarezas, una fotografía que tenía guardada de un avión con un "exomotor" fuera borda con una disposición originalísima.  Se denominó "Motoplaneador", y se realizó en USA.


"Esta foto no es reciente ni posterior a la WWII: es anterior"
-Observamos que no tiene ni timón ni deriva vertical. El control de dirección se haría por el motor fuera borda direccional. También la altura estaría sujeta a lo que diera el mecanismo.


-ReF.:         (DCCXLVIII)         RMV      /       L'Aeronautique    /   Archivos J.A y RMV




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