lunes, 11 de enero de 2016

DXCV - GRANDES DISEÑADORES: Los hermanos Seguin y la "GNOME" (Parte 1 de 6)

-El hermano mayor de los tres Seguín, era Louis y ya en 1898 montó una fábrica de motores con licencia de la alemana "Gnom" para uso industrial y embarcaciones. También motores de automoción.

"Louis y Laurent Seguin"    (Arch. RMV)
-En 1905 Louis como director, funda la "Societé des Moteurs Gnome" junto con su hermano Laurent  como ingeniero formado en la Ecole des Arts et Metiers. Auguste era el tercer hermano que no intervino.

"Primera fabrica "Gnome" en Genevilliers"  (Safran)
-En 1907 empieza el estudio de un motor radial rotativo para aviación, de 34 CV a 1300 rpm de 3400 cc . Se distinguía por no llevar aletas de enfriamiento en los cilindros porque se pensaba que con la rotación era suficiente para mantenerlos a buena temperatura. Era el prototipo.

"Prototipo motor Seguin"  (A-Z)
-El Autor localizó y fotografió este motor en la "Ecole des Arts et Metiérs" de Paris, aunque me prohibieron utilizar el "flash".

"El motor Seguin en la EAM"  (Arch. RMV)
-El primer producto comercializado fué el Omega de siete cilindros. No olvidar que Millet ya hizo una bicicleta con un motor rotativo de éste tipo en 1889. O a Balzer que hizo uno de tres cilindros en 1894, O el del francés Forest que en 1898 ya hizo un radial de cuatro estrellas decaladas, aunque no llegó a funcionar.

"El principio del radial rotativo es anterior, como vemos"
   -El Omega de siete cilindros fué el primer motor de la marca puesto en servicio el año 1909. Daba 50 CV a 1200 rpm y cubicaba 8000 cc. Un alto cubicaje para tan baja potencia y la tasa peso potencia todavía estaba en 1'5 Kgs. por CV, lo que fué rebajándose con aceros al niquel -lo mejor de la época- que permitían paredes mas delgadas, alcanzándose pronto la relación de 1 Kg/CV.



"Omega 7 cils. con aletas cortas"  (Safran)
-Las potencias irían aumentando con motores más potentes de 60 CV a 120 CV entre los años 1910 y 1912. La producción aumentó rapidamente así como el tamaño de la empresa y su plantilla. La cantidad de los motores entregados progresan cuantitativamente entre el año 1908 y 1913 -años previos a la Primera Guerra Mundial-  (1908: 3 motores / 1909: 35 / 1910: 400 / 1911: 800 / 1912: 1000 y en 1913 fueron 1400 motores). Los empleados pasaron de 40 a 15000 en éste periodo.

"Interior de la fábrica en 1909"   (Safran)
-La vida de los motores de tipo rotativos radiales fué efímera, puesto que duró alrededor de 10 años. Es decir, desde su introducción al mercado en 1908 hasta el final de la guerra en 1918. Y el motivo es que a las pocas potencias obtenidas, dificultad de pilotaje y molestias a los pilotos debido al aceite Castor, apareció en 1916 el fabuloso motor V8 de la Hispano-Suiza que se instaló en los SPAD VII y más tarde en el SPAD XIII, siendo éste último un arma mortífera con su cañón central y sus ametralladoras sincronizadas.


-Surgió el "Logo" de la compañia "GNOME" que era un radial alado. Ahora es un placer presentar un trabajo del año 2012 que hizo mi amigo Joan Soler en video, con movimiento y exquisitos colores del mismo "Logo",


-Joan Soler Mas ya tiene otro trabajo en éste Blog, todavía más excepcional: el del Motor Continental R-670 que se puede ver precisamente en el capitulo número "I" y un trabajo de mejoramiento de detalles del mismo motor para la Versión 3, en el Capitulo CXXIV. Y ambos tambien pueden verse en You-Tube, donde reciben elogios.


ReF.:       (DXCV)        RMV /  Safran / Joan Soler / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




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