lunes, 17 de agosto de 2015

DXLVII - Una deliciosa historia que me hizo pensar

-Cayó en mis manos un cuento infantil titulado "Los tres cerditos aviadores" y viendo la portada me dí cuenta del concepto de motor que le puso el ilustrador. ¡Un turbo-reactor con tubos de escape deportivos!.

"Los 3 cerditos en su avión"
-Incluso en las contraportadas hay una explicación -inexplicable- de las entrañas del aparato, con  sus instalaciones y algún que otro detalle del motor que es lo que nos interesa: una especie de motor con una turbofan movida por motor a pistón y unos tubos de escape. Desde luego, podría funcionar, los motoreactores eran así (el Caproni-Campini, el Coanda, el Ohka con Tsu-11, etc  ). Y en las contraportadas, el haber dibujado sobre fondo azul el original diseño le dá más verisimilitud al solemnizarlo como un "Blue Print".

"La imaginación corría por su cuenta"
-Después de mis primeras sonrisas indulgentes, recapacité y aparte de los tres casos típicos mencionados antes, ha habido motores muy cercanos a éste concepto. Por lo tanto, terminé tomándomelo en serio y empecé a pensar en otros motores con planteo parecido: Un Junkers, un FKFS y un Lutz, aunque hay algunos más como los Heinkel HeS-50 y HeS-60 diseñados por el Dr. Mueller (ver capitulo DLV).

"Proyecto de motoreactor Junkers"
"Posiblemente los Jumos 222, 223 o 224 eran los previstos,"

-Junkers planteó motores de pistón moviendo hélices entubadas (ahora álabes Fan) que actuarían también de enfriamiento de los cilindros  y además al final, este aire se utilizaría para una combustión para crear reacción. los gases de escape de los cilindros se expulsan en la corriente de aire en lugar de al exterior. Pero la idea está en la linea del cuento porque al final, el lobo sale churrascado cuando los tres cerditos aplican ésta post-combustión.

"Moto-reactor FKFS"

"Un FKFS alemán  potente"
-Otra idea semejante era el proyecto de la alemana FKFS. Sobre un potente motor se instala un compresor frontal que envía aire enfriante al propio motor, se une a los gases de los escapes y se llevan a unas turbinas recuperadoras -a modo de turbo-compound- que suman su energía al cigüeñal de manera redundante.

"En el Lutz los gases de escape se aprovechan a una turbina posterior"

-Lo mismo ocurría con el motoreactor de Otto Lutz, con una arquitectura muy parecida. Desde luego eran de los últimos ensayos antes de la llegada de los turboreactores,

"El Islander con sisema especial de propulsión: Pistón-Fan"
-Otro ejemplo sería el sistema adoptado por la Britten-Norman en su avión "Islander" para unos modelos con los motores Lycoming -a pistón- colocados más bajos y con hélices "entubadas" a modo de los actuales Fan. Solo faltaba que los tubos de escape salieran lateralmente en lugar de hacerlo hacia atrás.

"Esta versión es bimotor del tema planteado"

"Con motor parado se observan las palas de la hélice múltiple de Dowty"
-En estos casos no tenemos los tubos de escape saliendo libres por los costados, que a fin de cuentas es lo que me llamó la atención del cuento.  Es curioso a donde me ha llevado la historia de los tres cerditos voladores. Por cierto es de Jonathan Emmett y Steve Cox, editado por Elfos.


ReF:       (DXLVII)        RMV  / "Los Tres cerditos voladores"


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