martes, 8 de abril de 2014

CCCIII - Mi personaje inolvidable: Manolo Sanchez Damians

-Este año se cumplen 10 desde su fallecimiento y todavía lo recuerdo vivamente. Era el aficionado a la aviación más total que he conocido y además un prócer pues sus medios y caudales los invertía en aviones, motores, equipos y accesorios.

"Manolo Sanchez Damians" (Foto <leandroaviacion.blogspot.com.es>
-Fué consocio mio en el carismático "Hangar Blau" del aeropuerto de Sabadell en el que él mantenía sus aviones y construía rèplicas de aviones para el Museo del Aire de Cuatro Vientos y yo tenia un espacio importante para mis actividades como Centro de Mantenimiento Aeronáutico CMA-119 primero y JAR-145 E-032 después.

"Foto de la réplica del I-15 Chato"   (Cruz-Miranda)
-Manolo fué el promotor de réplicas de aviones como el Dornier-Wal/Casa "Plus Ultra", el "Cuatro Vientos" un Breguet XIX, el "Santander" de Pombo, el Bristol Fighter, el propio Polikarpov I-15 "Chato" de la foto anterior, y algún otro que ahora no recuerdo.




(Fotos Museo del Aire de Cuatro Vientos)
-Referente al caza Polikarpov I-15 "Chato-Curtiss" (según) es una réplica del CA-125 de la 2ª Escuadrilla de Chatos. Era un biplano de fabricación soviética muy maniobrero, fuertemente armado y facilmente confundible con el "Curtiss" norteamericano que se exhibió aquí en 1935, de ahí que se bautizara por ese apodo por la aviación sublevada, sobretodo al inicio del conflicto cuando apareció en la Batalla de Madrid al lado de las FARE, (Fuerzas Aéreas de la República Española).

"Josep Falcó de las FARE"
-Con estructura metálica en el fuselaje y de madera en ambas alas y empenaje de cola estaba revestido de tela todo el avión a excepción de las zonas calientes del motor. Se fabricó en cantidades importantes en las factorias SAF de la República en Alicante, Reus y Sabadell. Al final de la guerra llegaron a incorporarse unos 200 aviones al Ejercito del Aire vencedor, en proceso de construcción que se encargó del termino de los trabajos y estuvieron en servicio hasta mediados de los años 1950's.

-Josep Falcó uno de los destacados pilotos de "La Gloriosa" estuvo presente en la presentación de la réplica de I-15, como testimonio de categoría para el acto.

-Esta réplica en concreto se hizo en una localidad cercana a Sabadell, en Palau de Plegamans por la firma Sumaer de Manolo Sanchez Damians, dirigiendo los trabajos Arcadi Dunjó (mecánico de aviación en la guerra civil), formando equipo con Antoni Vilella, Jordi Gil y Paul Morillón. Del Museo del Aire recibieron un Motor equivalente al Shvetsov M-25 (un Elizalde Beta), una hélice y las patas del tren principal.

ReF.:   (CCCIII)    RMV   /  SUMAER

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