-Este año se cumplen 10 desde su fallecimiento y todavía lo recuerdo vivamente. Era el aficionado a la aviación más total que he conocido y además un prócer pues sus medios y caudales los invertía en aviones, motores, equipos y accesorios.
-Fué consocio mio en el carismático "Hangar Blau" del aeropuerto de Sabadell en el que él mantenía sus aviones y construía rèplicas de aviones para el Museo del Aire de Cuatro Vientos y yo tenia un espacio importante para mis actividades como Centro de Mantenimiento Aeronáutico CMA-119 primero y JAR-145 E-032 después.
"Manolo Sanchez Damians" (Foto <leandroaviacion.blogspot.com.es> |
"Foto de la réplica del I-15 Chato" (Cruz-Miranda) |
-Manolo fué el promotor de réplicas de aviones como el Dornier-Wal/Casa "Plus Ultra", el "Cuatro Vientos" un Breguet XIX, el "Santander" de Pombo, el Bristol Fighter, el propio Polikarpov I-15 "Chato" de la foto anterior, y algún otro que ahora no recuerdo.
-Referente al caza Polikarpov I-15 "Chato-Curtiss" (según) es una réplica del CA-125 de la 2ª Escuadrilla de Chatos. Era un biplano de fabricación soviética muy maniobrero, fuertemente armado y facilmente confundible con el "Curtiss" norteamericano que se exhibió aquí en 1935, de ahí que se bautizara por ese apodo por la aviación sublevada, sobretodo al inicio del conflicto cuando apareció en la Batalla de Madrid al lado de las FARE, (Fuerzas Aéreas de la República Española).
(Fotos Museo del Aire de Cuatro Vientos) |
"Josep Falcó de las FARE" |
-Josep Falcó uno de los destacados pilotos de "La Gloriosa" estuvo presente en la presentación de la réplica de I-15, como testimonio de categoría para el acto.
-Esta réplica en concreto se hizo en una localidad cercana a Sabadell, en Palau de Plegamans por la firma Sumaer de Manolo Sanchez Damians, dirigiendo los trabajos Arcadi Dunjó (mecánico de aviación en la guerra civil), formando equipo con Antoni Vilella, Jordi Gil y Paul Morillón. Del Museo del Aire recibieron un Motor equivalente al Shvetsov M-25 (un Elizalde Beta), una hélice y las patas del tren principal.
ReF.: (CCCIII) RMV / SUMAER
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario