viernes, 25 de abril de 2014

CCCXXX - El motor Tigre G5 de Elizalde-Enmasa

Después de diseñar el motor Tigre G-IVA5 y B5 de 125 y 150 CV respectivamente, se hizo una variante acrobática que se llamó versión G5 o sea, Tigre G5.

"Motor Elizalde Tigre G5"
                               
Las instalaciones permiten el vuelo invertido prolongado y sus equipos de accesorios contaban con generador de corriente continua y puesta en marcha eléctrica directa.

"Tubos de recogida de aceite en invertido"
       
Las instalación de recogida de aceite tenía más bombas “scavenge” y unos conductos desde la bomba a la parte superior del cárter delatan este tipo de motores.

Un conducto toma el aceite en invertido en trepada del avión y el otro en invertido y en descenso del avión.


"Casa-Bücker 131 (E3-B, en el Ejecito del Aire)"
                   
También el sistema de combustible estaba modificado. Por cierto en el avión y en los depósitos de combustible y aceite la toma de aspiración era pendular -un tubo flexible con una masa de plomo en la punta-.

Normalmente  en  los motores G-IV A  y B los carburadores eran IRZ pero permitían el tránsito y vuelo invertido, gas a fondo- con la sola limitación en tiempo del circuito de aceite, unos pocos segundos.

"Válvula para invertido de la cubeta de nivel constante"

En la cubeta de nivel constante el flotador cierra una válvula mandada. Hay otra libre y opuesta que “cae” cuando el avión vuela en invertido y cierra el paso por la parte cónica excepto el orificio tarado que permite el paso de combustible medido para la posición de máxima apertura de la mariposa del aire. Siendo una mezcla correcta proporcional.

Sin embargo en el motor G5 el carburador es un Técnica del Motor CAT 60 MM Automático. Un diseño genial de Medialdea (ingeniero de Elizalde que también tenía su empresa de accesorios).

"Carburador TM en Elizalde G5"
                 
Llevaba un corrector de altura barométrico que restringía o abría el paso del aire del pozo emulsionador del surtidor principal. Este movimiento proporcionaba una mezcla correcta a diferentes alturas. La aguja que movía la cápsula era de 1’6 mm por cada 100 mm de variación de presión  -de la columna Hg-  de la atmósfera.

También tenia un ICO (Idle Cut-Off) de paro instantáneo por corte de combustible y evitar el retroceso de la hélice en esta operación. Al igual que el carburador standard IRZ mencionado tiene una doble válvula que cae en invertido dando normalmente el 80% de la potencia. Se puede solicitar la válvula con orificio mayor para plena potencia.

Al invertirse el avión el flotador de la cubeta  no actúa y se inundaría la cámara, el orificio calibrado protege ésta anomalía también.

Después del cambio de nombre de Elizalde SA por Enmasa, hacia el año  1952, el material en proceso de fabricación pasó a ser de ésta última marca. Como el Tigre G5 no consta en el capitulo de textos anteriores, se corrige con ésta nueva entrada.
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ReF.:   (CCCXXX)     RMV / EAE /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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