miércoles, 30 de abril de 2014

CCCXXXII - Control, dirección y guia de los cohetes

-No son lo mismo las tres cosas, el control del cohete son unos medios físicos para mantener una dirección que debe ser determinada por un sistema de guiado. Ya en 1967 en mi segundo libro "Motores de Turbina, Reacción y Especiales" de la Editorial Ceac, expresé los principales sistemas de control. Sin los sistemas de dirección y guiado que son otra materia. Buscando entre mis antiguos apuntes he localizado:

-El sistema más simple es el dar un impulso giratorio al cohete entero (generalmente sin aletas) para que a cada vuelta sobre si mismo corrija la desviación y la resultante sea una trayectoria más o menos lineal. A modo de las balas o munición de un fusil o cañón que al deslizarse por el ánima se le imprime el giro estabilizador. Utilizado al principio en cohetes sonda y poco más.

-Un sistema más común es el uso de aletas directrices y timones. Movidos por actuadores o servos mandados por sistemas de estabilización giroscópicos u ordenes radiadas desde la base. Más efectivo es éste sistema combinado con otras aletas -de grafito en un principio- introducidas dentro del chorro de gases que salen del motor. Por ejemplo en las últimas V2.

-Muchos cohetes se estabilizaron mediante otros motores menores inclinados de control de empuje variable para mantenerlos en la dirección prevista.


-Actualmente es más común hacer el motor oscilante: con un sistema "gimbaling", inclinándose por actuadores en todas las direcciones para mantener el cohete en ruta.

-Vemos que unos actuadores inclinan el motor en la dirección deseada para proporcionar el vector que maniobre el cohete. Finalmente hay soluciones mixtas o como en la siguiente que se utilizan los fuertes empujes que dan los gases de salida de las turbobombas para obtener el efecto deseado.


-Foto de las dos turbobombas del Blue Streak, misil portador con motores RZ-2 de la Rolls-Royce con las boquillas finales articuladas.

ReF.:  (CCCXXXII)     RMV  / Ceac / "Los motores de turbina, reacción y especiales"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada