miércoles, 15 de mayo de 2013

CLXXVII - Mecanismo de Válvulas. Interesante motor localizado en Sils.

-En una reciente visita de los compañeros de la AEHA -ex empleados de la Hispano-Suiza y Pegaso de Barcelona- a la Colecció-Claret, de Sils en Girona, a quienes acompañé tuve la sorpresa de ver un motor (Bristol -o licencia Bristol-) con el más interesante mecanismo de accionamiento de válvulas que he podido conocer. Lo había descrito en un trabajo pero no lo había visto antes.


-El motor estaba en el jardin exterior del Museo-Colección, medio volcado y en el suelo. Resulta que se adquirió en la bahía de Rosas (Girona), donde fué sacado del mar. Y los efectos del agua salada se notaban: con incrustaciones marinas, partes de aluminio desaparecidos por los efectos de la sal como las culatas y cajas de accesorios y reductora frontal, tierra del fondo del mar, etc.


-El anillo del carenado frontal actuaba de colector de escape, lo que lo identifica más como Bristol. El mecanismo en cuestión lo llevaba el motor "Pegasus".


-Como las fundas de las varillas estaban destrozadas fué posible verlo todo: Hay tres varillas, una para admisión, otra para escape y en el medio una que es fija entre el bloque y el tren de balancines. El tema es que al estar los cilindros sujetos por la base se dilatan y aumentan la longitud, variando con ello el reglaje del "gap" de las válvulas. Los cilindros con espárragos que atrapan la culata hasta la base del bloque no sufren  tanto éste problema.


-Este es el mecanismo que expliqué en mi libro "Motores de Aviación" (Alternativos), del año 1966. Ediciones CEAC.  El motor Pegasus instalado lo vemos en la siguiente foto, perteneciente a un avión Fairey Swordfish de celebres actuaciones en la Royal Navy durante la WWII. Ver episodios del Bismark o de Tarento.



-El motor Pegasus de la Bristol en un Swordfish, con hélice tripala Fairey de lámina. Tenía el mecanismo que aquí se trata. Con una sencilla cobertura protectora.

ReF.:  (CLXXVII)    RMV / Colecció-Claret    


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

1 comentario:

  1. Sigo su blog con cierta asiduidad. Me gustan mucho sus posts o artículos sobre la historia, el pasado del “Mecánico de Aviación” y como no, todo aquello relacionado con los motores de aviación. Me gustaría poderle escribir un correo electrónico si usted me facilita su dirección. La mía es alejandroflyer@hotmail.com. Espero seguir leyendo sus interesantes artículos en su blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar