martes, 29 de enero de 2013

CXXXIII - GRANDES DISEÑADORES: Los nombres de los motores de Turbomeca (1)

-Joseph Szydlowsi era polaco de origen. Huyendo de los nazis se refugió en Francia y con la invasión de ese pais en la WWII se estableció en el sur, a los pies de los Pirineos.


-Constructor de sobrealimentadores y turbosobrealimentadores para los motores de émbolo franceses (junto con Planiol), finalmente se dedicó a la construcción de pequeñas turbinas, según sus propias patentes
con su empresa Turbomeca.

-Para éste blog tomo la parte de la historia del funcionamiento de la fabrica Turbomeca en los años 1950's que me encanta. Resulta que Joseph tenía la afición de ir a hacer excursiones por el Pirineo cercano y por lo visto le acompañaban personas empleadas suyas.


-Lo bonito era que en las excursiones el grupo se inspiraba para hallar un nombre para las nuevas turbinas que construían. La primera fué el generador "Oredon" y tomó su nombre del paraje (lago-monte-coll) llamada lago Oredon.


-La "Marboré" tuvo su referente el los montes Marboré (Grand y Petit, en la foto). Tuvo las mejores versiones en el Marboré II y VI.


-La turbina "Artouste" tomó el nombre del paraje (monte Artouste). Como el caso del "Arrius", con el pico Arrius en el centro de la foto siguiente.


-El "Arriel" está inspirado en el monte con nieve que aparece a continuación.


-De hecho todas las turbinas -no sólo las mostradas aquí- tuvieron el mismo tratamiento. Las "Pimené", "Palouste", "Aspin", "Autan", "Gabizo", "Gourdon", "Marcadeau", "Soulor", "Ossau", "Arbizon", "Bastan", "Turmo", "Astafan", "Aubisque", "Makila", "Alizé", "Adour" y "Larzac". Todas con nombres de accidentes geograficos y "bautizadas" o "cristianizadas" durante el periodo de control de la empresa por Joseph Szydlowski.


-Los "Adour" y "Larzac" fueron colaboraciones con otros constructores. Posteriormente, en la ausencia de Joseph, las turbinas pierden su nombre por unas referencias: RTM-322, MTR-390, TM-319, APS-950, MTM-380, TTM-333, etc. Con lo que para mi, perdían carácter o "personalidad"..

-En la publicación "Los Motores Aeroespaciales 2012/13" hay un capitulo que es un ejercicio o "juguete"  del autor, a modo de "Grand Finale" del trabajo, de  muchos motores que recibieron nombre propio por parte de diversos constructores. Una curiosidad, de la que aquí se ha ofrecido una pequeña parte.

ReF.:    (CXXXIII)      RMV / La Aeroteca / Pirineos 3000 / Free Wiki. org /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                          
    Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada