lunes, 28 de enero de 2013

CXXXI - Como puede nacer una vocación. La mia.

-Los quince años de una persona suelen ser cuando se decide por una determinada actividad para el futuro. Las vocaciones musicales pueden aparecer antes, a veces inducidas por los progenitores.

-Cuando el autor de éste blog analizó los comienzos de su vocación aronautica, intentó retroceder en los tiempos y en la memoria: A los 19 años ingresé en la Escuela de Especialistas de León para introducirme en la Mecánica de Aviación como profesional. Retrocediendo en mi afición a la mecánica me llevó a entrar de aprendiz de mecánico de automoción a los 15 años, en Tradisa.


-Profundizando en el tiempo -en el intento de recordar cuando saltó la primera chispa hacia la aeronautica- recuerdo ir en busca de información por las librerias de Barcelona buscando textos sobre mecánica de motores de aviación, lo que fué un indicio de esa tendencia dentro de la aviación. La "Catalonia" era en los años 1950's "La casa del libro", luego estaban la "Bosch" y la "Castells", ambas en la Ronda de la Universidad. También "La libreria Francesa" del Pasaeo de Gracia. En todas ellas tenían libros controlados por mi en todo momento (pero no más de cinco en la que más había), sólo faltaba dinero para adquirirlos.


-Con 10-13 años iba de compras al mercadillo dominical de "San Antonio" a buscar recortes sacados de las revistas, eran fotografias de aviones, cosa que hacia instintivamente. Empecé con el aeromodelismo, vuelo circular. Tuve el primer Byra 2'5 MkIII con culata sujeta por cuatro pernos: El prototipo se lo quité de las manos al ingeniero F. Batlló cuando lo presentaba al vendedor -una libreria con modelismo- de la Plaza de la Villa de Madrid (en Barcelona).

-En la Castells adquirí el primer libro importante para mi futura profesión: "El motor de Reacción" de Kalnin y Laborie, traducido del francés. Posteriormente averigüé que fueron ingenieros de Snecma.


-Pero en el fondo de mi memoria me ha venido un recuerdo visual de estar jugando con un Dornier Wal de hojalata serigrafiada de la casa Payá. Y también tuve un autogiro de la misma casa algo más tarde. Supongo tendría yo entre los 5 y 7 años. (Fotos de Todocolección, mercadillo online).


-O sea, urgando en las raices de la vocación, durante cierto tiempo y a ratos, llego al primer contacto con los aviones, en los juguetes de Payá. Y de ahí en adelante todo un camino recorrido. No lo considero un "trauma de juventud", al contrario, lo considero un bonito inicio.

ReF.    (CXXXI)     RMV / Todocolección.net / Payá

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