lunes, 19 de noviembre de 2012

CXXIII - El dia que por poco me mojo los pies


-Otro de los viajes que me ha tocado hacer fué ir a recepcionar un avión  para traerlo a Barcelona para una nueva compañía de Aero-Taxis Jet. Fuí a justificar el protocolo necesario para la importación, porque la compra ya estaba hecha y el avión incluso ya estaba pagado. La inspección la hice en Forth Worth, Texas. Hice la verificación del avión y de los documentos. Era una máquina veterana y se avecinaba un mantenimiento pesado muy pronto. Pero era barata.

-Teníamos que volver por el Altlántico Norte, pero como autonomía del avión era corta y con motores antiguos Bristol Viper consumía mucho. O sea que íbamos a ir dando varios saltos. Y si no subíamos y corríamos, no llegábamos.


-El plan fué Forth-Worth / Atlantic City / Goose Bay / Islandia / Shanon en Irlanda y Barcelona. Unos pocos meses antes otro avión Dassault (ex Panam) había caído sin combustible a la vista de Islandia. Fueron recogidos por un helicóptero de rescate marítimo. Era para una compañía de Valencia.

-El primer salto estuvo bien. Falló un inverter que se reparó en Teterboro, N.J.. Cuando llegamos de noche a la Bahia de los Gansos (Goose Bay), al nordeste del Canadá, estaba todo lleno de nieve. Antes de aterrizar nos abrieron paso en la pista con maquinas. Tuvimos que repostar a tope para llegar a Islandia.

-Los pilotos se quedaron dentro de la cabina calentitos y yo repostando solo con el del camion. Eran las 3 de la madrugada y se oian lobos continuamente e intimidantemente. Puse aceite a los motores Viper porque estos motores "gourmets" se bebian el Keroseno y el aceite en cantidad brutal debido a ser diseño antiguo. Hechos para misiles eran SL (Short Life), el cojinete nº4 tenía el engrase a "perdida total" o sea que lo echaba por un tubo a la calle (a razón de cuarto de galón por hora). Así que poca broma.

-Para poner el aceite tuve que subirme sobre el ala helada y resbalosa y en el "Pod" o soporte del motor. Alli como un pajarito puse cuatro latas de 1 QT. Viendo las narices de los pilotos pegadas en las ventanillas llenas de vaho.

-Pasaron de nuevo las máquinas y despegamos detrás de ellas. Cuando salimos de las nubes tuve a mi alcance la Aurora Boreal (como la que tengo pintada en el techo de mi habitación de Hobbys)-no la olvido-. Parecía que estaba muy cerca pero no, estaba muy lejos.

-Luego antes de llegar a Islandia (Reykjavick), casi un cuarto de hora antes, teníamos los indicadores de fuel a cero, o sea los aforadores secos. De ahí mi comentario de que nos íbamos a mojar los pies. Los cálculos no salieron bien del todo pues la meteo era de viento en cola pero cuando llegamos a la punta de Terranova tuvimos viento de cara.

-Logramos aterrizar, con avisos a Salvamento previos, y cuando reposté cupo mas combustible en las alas que el indicado que cabían en los letreros junto a las bocas. Lo bueno es que cargamos mucho salmón  de Islandia para esa Navidad.

                                 
-Pero la historia acabó mal, al bajar del avión en Barcelona que torcí el pié izquierdo y cuando ahora baja la presión atmosférica, que acuerdo del viaje. Ocurrió un par de segundos después de la foto.

ReF.:        (CXXIII)             RMV  / Catalonia Air

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario