martes, 25 de septiembre de 2012

CXI - ISA. Industrias Subsidiarias de Aviación e ISA-Guzzi.

-Tuve una Guzzi 98cc, la Zígolo. Fuí muy feliz con ella pues me dió un servicio increible. Cuando la adquirí, lo primero que hize fué desmontarla hasta el último tornillo. Pinté las piezas de chapa de blanco y en la carroceria -la moto era como una semi-scooter- puse una franja amarilla inclinada a modo de los Sabres de Korea.


-El motor estaba fabricado en la empresa sevillana ISA. La carrocería en Rabasa (Derbi) y más tarde en Emtisa (Estampaciones Tió). El motor de mi motocicleta era simple y la admisión se hacia por válvula rotativa, lo que me encantaba y construído por una empresa aeronáutica, aunque fuera subsidiaria de otras mayores. Me gustaba llevar un motor "de aviación".


-El italiano Oscar Rava vino a España tras la WWII como representante de Lancia y pronto trajo las Guzzi para venderlas aquí. Luego decidió construirlas bajo licencia, empezando por la de 65cc, la "saltamontes". Para el motor primero contactó con la Casa Elizalde (fabricante en Barcelona de motores de Aviación) no llegando a acuerdo y haciéndolo con ISA que no dudó. Se hicieron cinco modelos: la 49cc, la 65cc, la 73 cc (Cardelino), la 98cc (Zigolo) y la 110cc (Lario), conocidas como "las cinco magníficas".


-El pequeño, simple e indestructible 65cc. Su sonido era muy particular y único, como un "tinc-tinc" metálico y personalmente creo que éste sonido debería ser patentado, como lo hizo Harley-Davidson con el suyo.



-Las construidas en España cambiaban la lectura de la tapa del plato magnético de "Moto-Guzzi" por "ISA-Guzzi".

ReF.:    (CXI)      RMV / Moto Guzzi Hispania

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario