jueves, 7 de junio de 2012

LXXXVI - Los motores de la Zona Franca

En Iveco en la Zona Franca de Barcelona, existía  un espacio con 14 motores que representaban la trayectoria de la Hispano-Suiza, luego la Enasa-Pegaso y finalmente la Iveco. (Debidamente inventariados con sus datos técnicos).


En estas mismas instalaciones consta ahora otra empresa, Comesa, pero los motores han desaparecido en el periodo 2010/2011. Representan la producción hecha por aquellas marcas en Barcelona con un ejemplar de cada modelo, algunos prototipos. (Ultima hora de otoño del 2012: el edificio ha sido derruido).





























Para los que intervinieron en su diseño y fabricación representan una carga de sentimientos entrañables y profundos. Muchos de ellos están enterados de éste hecho que consideran un expolio, pues expuestos en otra parte no merecerán la atención que en Barcelona se les puede otorgar.



































Es posible que los que han pertrechado éste hecho les asista la legalidad de su propiedad material, pero nunca tendrán el derecho moral sobre ellos. Cuando estén expuestas en algún otro lugar siempre serán piezas estigmatizadas.
































Un buen acto de LEALTAD hubiese sido el que se depositaran aquí, en Barcelona. Se ha hecho mucho daño entre gente muy sensible con éste tema. Si se ha hecho la DONACION a un lugar bien definido pero poco sensible con estos motores, podía haberse estudiado mejor el tema y depositarlos donde es más adecuado. Se sospecha que la decisión fué hecha por dos personas solamente.

Estaban destinados al Museo de la Historia Industrial de la ciudad y además están catalogados como Patrimonio Industrial de Catalunya. De los 14 motores, el V-8 de aviación se fué hace tiempo, quedando 13 en las fechas indicadas. Se puede ver en el vestíbulo de Iveco de Barajas, junto a un Pegaso Z-.102. Pero desde el 2011 el motor Diesel de 125 CV también está allí. El resto se supone en los alrededores de un Museo mas lejano. Con cierta certeza de lo que al principio era solo sospecha.

Duele ver que el Hispano-Suiza 12Z-89-17 también ha desaparecido. En el Museo de Cuatro Vientos ya tienen uno expuesto, entonces para que llevarse éste construído en Barcelona.



















Estas cuatro últimas fotos fueron tomadas en una visita de los Amigos de Pegaso a la factoria de Pegaso-Iveco de Barajas. Permiso en Trámite de las fotos.

El autor de éste blog pertenece a la AEHA, asociación equivalente de Barcelona, compuesta por antiguos empleados y simpatizantes de la fábrica matriz. Admiradores de los trabajos de Wifredo Ricart al que pertenecen los motores en V y los coches Z-102 y Z-103. También el colosal motor de pistones opuestos color azul que vemos al principio de este capitulo, diseñado por la oficina Ceta de Wifredo, es el modelo Z-5116 Compac del año 1945, nada menos, aunque era para uso marino e industrial.

ReF.:   (LXXXVI)      RMV / Hispano-Suiza / Pegaso-Enasa / Iveco / AEHA / etc.   

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