jueves, 10 de mayo de 2012

L - Humberto Quiroz, maquetista en metal

Hace cierto tiempo, en Libreria Aeronáutica Miguel-Creus, La Aeroteca de Barcelona recibimos una visita de un -entonces- muchacho con un avión metálico en sus manos.

Era Humberto Quiroz, un peruano que reside entre nosotros muy aficionado a la aviación y admirador de la de su pais. El avión era un Sukhoi Su-17 de aspecto realmente impresionante por su hechura y por el brillo del aluminio.



El comentario que me hizo fué que estaba empleado en una imprenta de las de "antes", las que utilizaban láminas muy delgadas serigrafiadas colocadas en unos tambores, una para cada tinta. Al entrar la informática en ésta industria, las láminas de aluminio quedaron arrumbadas. De ahí la conjunción de circunstancias.

No es de extrañar que los primeros aparatos que hiciese fueran de material ruso presente en sus Fuerzas Aéreas Peruanas. El segundo es el helicóptero de ataque Mi-24 "Hind".


Y un impresionante Super Constellation G, a falta de pequeños detalles como las puertas o los "tips tanks". Mas de cerca vemos detalles de los motores.


El aluminio está unido con pegamento del tipo "cyanocrilato". El otro avión de tamaño mayor es el Boeing B-17, con mucho detalle y prestancia.


Y una foto de éste genial hombre con manos de plata efectuada durante una visita a un extraño almacén de material subastado. Ver en Facebook: <Art Scratch Aviation>.


En un momento de distensión tras la primera impresión se me ocurrió compararlo con otro paisano suyo, el famoso dibujante de la "mujer americana": Varga (Vargas, americanizado) que durante la WWII hizo las chicas que iban imitadas en las proas de muchos aviones, las "pin girls". Tenemos pues sorprendentes talentos en nuestro alrededor que a veces nos pasan desapercibidos.

ReF.: (L)   RMV / H.Q. /  RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":





No hay comentarios:

Publicar un comentario