-En la factoría de San Andrés de la Elizalde-Enmasa, en Barcelona, había unos bancos de prueba nuevos (en los 1950's) para los motores de émbolo. Cuando empezó la producción del turboreactor M-21, con licencia de Turbomeca para el Marboré II y más tarde el VI, hubo que adaptar unos bancos de pruebas para éstos motores.
"Dos de la bateria de bancos de pruebas" |
"Sala de control" |
-Pero lo que m e ha llamado la atención es el modo de medir el empuje que se hace en Kilogramos. El motor está instalado en una bancada deslizante y frente a él hay un balancín articulado a unos 90º que dirige la fuerza hacia abajo, presionando sobre la plataforma de una balanza clásica de precisión.
"Interior del túnel de pruebas" |
-Es la forma más simple de medida del empuje que he visto pero muy efectivo y real. La balanza tiene la caratula y el dial por ambos lados, de manera que desde el interior de la cabina observan los mismos valores que en el frontal.
ReF.: (CCCXXIX) RMV / EAE
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